La Autoridad Fiscal ve “de muy difícil consecución” los objetivos de déficit de las CCAA en 2015

Comunidades autónomas de EspañaLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes su “Informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos para 2015 de las Comunidades Autónomas”. Allí señala que el objetivo de estabilidad que ubica el déficit en un 0,7% del PIB para el año próximo es “de muy difícil consecución”.

“La muy probable desviación en 2014 y los riesgos adicionales detectados en el escenario de 2015 exigen la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático previstas en ley de estabilidad”, añade la AIReF.

Entrando en detalle la Autoridad Fiscal cree que es muy probable el cumplimiento del objetivo de déficit en comunidades autónomas como Galicia, Navarra y País Vasco.

Un escalón por debajo,considera como probable que Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León cumplan con los objetivos fijados.

En regiones como Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja la AIReF observa riesgos de incumplimiento.

Y es en cinco comunidades autónomas, donde el ente ve esos riesgos como muy elevados de que no se cumplan los objetivos. Se refiere Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

A fin de evitar cualquier incumplimiento la AIReF sugiere que las CCAA mejoren y amplíen el contenido de la información que acompañe a los presupuestos. Esto serviría para verificar la adecuación del plan a los objetivos.

También insta a profundizar en la transparencia y en la aplicación de los mecanismos previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sobre todo, en las herramientas para la prevención y detección de posibles desviaciones, y así evitar demoras que dificulten la corrección de las mismas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.