El mercado inmobiliario se normaliza, aunque los expertos piden que se mantenga la prudencia

Viviendas y fichas de poker

Poker Chips | Images Money

Los portales inmobiliarios consideran que el mercado ha comenzado a normalizarse ante los datos publicados este jueves por el INE, que reflejan un aumento del 15,5% en la compraventa de viviendas en el mes de febrero. Aún así, han pedido prudencia, ya que la comparativa se hace con 2013, año de mínimos inmobiliarios.

La apertura del crédito hipotecario y la mejora que experimenta la economía explican que la demanda de vivienda haya comenzado a despertar, según los expertos de fotocasa.es.

Los datos de febrero suponen seis meses consecutivos de crecimiento en la compraventa de viviendas. Sin embargo, “es pronto para hablar de recuperación”, han señalado desde fotocasa.es, ya que se ha registrado una caída mensual del 11,1%.

Con todo, esta caída ha sido menor que la registrada en el mes de enero, por lo que desde pisos.com han destacado el carácter alcista de los datos, que continúan en positivo.

En esta línea, hay que tener en cuenta que se trata de transacciones de los últimos meses de 2014. Así, “es probable que en marzo se registren todavía datos positivos”, han señalado los expertos de pisos.com, aunque han añadido que “en abril quizá se resientan”, dado que se tratará de operaciones de principios del 2015.

Asimismo, para idealista.com es posible que todavía “se produzcan vaivenes intermensuales derivados de picos concretos”. Aún así, para este portal inmobiliario todo apunta a que la dirección del mercado ha cambiado y “la tendencia positiva se mantendrá durante los próximos meses”.

La compraventa de viviendas de segunda mano ha supuesto un impulso para el mercado, ya que ha experimentado un incremento del 50,4%, frente a la caída del 28,6% de la vivienda nueva. La oferta de vivienda de segunda mano es mucho mayor, pero además resulta “más atractiva” para el comprador, ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos.