Pisos en venta. | Josep Torta (CC BY-NC 2.0)

Pisos en venta. | Josep Torta (CC BY-NC 2.0)

El precio de la vivienda sube en el tercer trimestre del año un 0,3% en comparación con el mismo período del año pasado. El Índice de Precios de Vivienda (IPV) acumula así dos trimestres seguidos de subida, después de haber estado en caída durante seis años. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este martes.

Esta variación anual del IPV disminuye cinco décimas con respecto al trimestre anterior, con lo que se ralentiza el ritmo de crecimiento de los precios en los dos últimos trimestres.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se sitúa en el 0,8%, más de un punto por debajo de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano disminuye una décima, hasta el 0,1%.

La variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre de 2014 es del 0,2%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 1,2% entre el segundo y tercer trimestre de 2014. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano se mantienen sin variación respecto al trimestre anterior.

Un total de 12 comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre de 2014.

Los mayores descensos en la variación anual se registran en Galicia (cuya tasa baja 2,1 puntos hasta el -2,0%) y La Rioja (disminuye 1,8 puntos hasta el -3,5%).

Por su parte, las comunidades con mayor incremento en su tasa son Principado de Asturias (sube 0,5 puntos hasta el -1,5%), Región de Murcia (repunta 0,3 puntos hasta el 1,5%) y Aragón (aumenta 0,3 puntos hasta el -2,0%).

Nueve comunidades autónomas presentan tasas trimestrales negativas en el tercer trimestre de 2014. Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra (-2,3%) y Extremadura (-2,2%).

Por su parte, Islas Baleares (2,1%) y Cantabria (1,7%) son las comunidades que registran las mayores tasas trimestrales positivas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.