El precio de la vivienda sube un 3,3% interanual en el primer trimestre, según Sociedad de Tasación

Girona, viviendas   El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.316 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de este año, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2014, con lo que suma ya tres trimestres al alza, según el informe ‘Tendencias del sector inmobiliario’ de Sociedad de Tasación.

No obstante, la entidad llama a la “prudencia” y a “dejar lejos la euforia”, ya que, en su opinión, “no se aprecian indicios que apunten a un cambio de tendencia en los precios“. De hecho, estos se mantuvieron “sensiblemente estables” respecto al cierre de 2014, con lo que Sociedad de Tasación prefiere hablar de “tendencia a la estabilización” de los precios.

“El análisis de los últimos seis trimestres sí permiten apuntar que los precios de la vivienda en España han tocado suelo“, indica Sociedad de Tasación, que prefiere valorar la evolución de los datos desde una perspectiva más amplia.

En este sentido, si se observan los valores en periodos inferiores al anual se detectan pequeñas oscilaciones sucesivas al alza y a la baja, en forma de dientes de sierra, desde finales de 2013.

Sea como fuere, el precio de la vivienda ha descendido un 45,2% en términos acumulados desde sus niveles máximos en 2007, cuando se situó en 2.401 euros por metro cuadrado.

Suben más los precios de las viviendas de calidad media.

Por tipología de vivienda, Sociedad de Tasación precisa que la variación anual en el precio de la vivienda usada mantiene la tendencia ascendente observada en los dos trimestres anteriores.

Además, el incremento del precio ha sido más acusado en las viviendas de calidad media (+2,8%) que aquellas de calidad baja (+1,9%). Por último, aquellas de mayor calidad experimentaron una subida de precios del 1%.

Por otro lado, el precio de las viviendas con tres o más dormitorios aumentó un 4,3%, mientras que el de los inmuebles con dos o menos retrocedió un 1,5%.

También destaca entre los datos que el precio de la vivienda aumentó hasta un 5,2% interanual en los municipios de más de 100.000 habitantes, frente a un 1,9% en los más pequeños.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda cayó en ocho comunidades autónomas, con especial incidencia en Cantabria (-8,8%) y Castilla y León (-5,9%) durante el primer trimestre. En el lado opuesto, los mayores incrementos se registraron en Navarra (+6,7%) y Baleares (+6,5%).

Las claves de la mejora del mercado

Sociedad de Tasación apunta que la actividad en el sector inmobiliario ha aumentado en el primer trimestre de 2015 tanto en volumen de transacciones como en lo que se refiere a la promoción de obra nueva, que ha estado estancada durante los últimos años.

Asimismo, destaca el crecimiento “significativo” de las ofertas de financiación hipotecaria por parte de las entidades financieras durante los tres primeros meses del año.

En este sentido, otro indicador de la mejora del acceso a la vivienda es que el índice de esfuerzo inmobiliario, definido como el número de año de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, ha mejorado, al situarse en 7,7 años en el primer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior.

En este punto, Sociedad de Tasación explica que, aunque este dato es cinco décimas superior al registrado un año antes (7,2 años), se ha reducido considerablemente si se le compara con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de precios en 2007.

Por último, la entidad destaca que continúan mejorando los índices de confianza en la evolución de la economía española, lo que debería reflejarse en una mayor demanda de vivienda.