CC.OO. dice que habrá que usar 12.000 millones más de la ‘hucha de las pensiones’

Ignacio Fernández Toxo

Ignacio Fernández Toxo | Europa Press

CC.OO. asegura que el Gobierno tendrá que disponer de 12.000 millones de euros más del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones en 2015, y lamenta que, en paralelo, la aplicación de ‘tarifas planas’, cuya eficacia para crear empleo cuestiona, supondrá una merma de ingresos al sistema de 1.500 millones.

En un comunicado poco antes de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, comparezca ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, recuerda además que esos 12.000 millones sobrepasan el límite del 3% del fondo que la Ley establece como límite disponible cada año, garantía que, sin embargo, ha sido suspendida hasta 2016 por la situación económica.

El sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo argumenta que, pese a que las previsiones oficiales del Gobierno apuntan a un déficit de la Seguridad Social del 0,6% del PIB para este año, la cifra final se situará en torno al 1,1%.

Según señala, ni las cuotas permitirán ingresar lo previsto en los Presupuestos y tampoco el nuevo sistema de liquidación directa o la cotización por las retribuciones en especie tendrán el efecto deseado.

En este contexto, el sindicato denuncia que el Gobierno, en lugar de adoptar medidas para incrementar los ingresos del sistema, sigue aplicando bonificaciones de cuotas y haciendo uso del Fondo de Reserva mediante la suspensión legal citada.

“La flexibilización temporal de los requisitos de acceso al Fondo es incompatible con su utilización abusiva derivada de implantar políticas de bonificación que, además de su dudosa eficacia, deberían, en todo caso, financiarse con impuestos”, señala.

Por ello, CC.OO. insta al Gobierno a respetar la legislación del Fondo de Reserva y limitar su utilización a los límites establecidos en la misma, restituyendo, al menos, los recursos que han sido utilizados como consecuencia de las ‘tarifas planas’ en cotizaciones que desde 2014 se han puesto en marcha.