Oposición en el Congreso reclama buscar nuevos ingresos para la Seguridad Social para garantizar las pensiones

Trabajador
España necesitará inmigrantes cualificados por la falta de parados formados y de jóvenes
9 abril, 2015
Hombre de la galera
Incluso ante el mejor cierre del año del Ibex 35 se mantienen nuestras ideas
9 abril, 2015
Mostrar todas

Oposición en el Congreso reclama buscar nuevos ingresos para la Seguridad Social para garantizar las pensiones

Tomás Burgos

Tomás Burgos | Europa Press

Los partidos de la oposición en el Congreso han vuelto a reclamar este jueves al Gobierno que se siente a negociar nuevas vías para aportar ingresos al sistema de la Seguridad Social, en aras a garantizar la sostenibilidad de las pensiones en el medio y largo plazo y recordando que el Fondo de Reserva “no es un pozo sin fondo” al que se puede recurrir ilimitadamente.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, la socialista Isabel López i Chamosa ha lamentado que las políticas laborales del Gobierno hayan “multiplicado por 32” el déficit del sistema a la vez que se sacaban de la ‘hucha de las pensiones’ más de 26.000 millones de euros en menos cuatro años.

La diputada catalana cree que el Gobierno no está haciendo frente a la raíz del problema, la falta de ingresos, que tampoco se está solucionando con las últimas reformas aprobadas en la Seguridad Social ni con el incremento de las afiliaciones en los últimos meses.

“¿Hasta dónde quieren llevar al sistema? ¿Qué quieren, decir que la Seguridad Social no tiene futuro? Ya se han hecho todos los ajustes posibles en los gastos, y ahora toca hacer las reformas para garantizar los ingresos. No creemos que se tengan que tocar las cotizaciones, sino eliminar bonificaciones. Hablemos de ingresos, hay fórmulas”, ha reclamado.

Más deterioro en el futuro

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, coincide en que los “retos” de la Seguridad Social “no provienen de un exceso de gastos, sino de un déficit de los ingresos” y, aunque defiende el uso del Fondo de Reserva para el objetivo para el que fue creado, considera necesario plantear una reflexión a fondo a más largo plazo.

En este sentido, indica cuatro problemas fundamentales en la Seguridad Social: unas políticas laborales que “apuestan por la precariedad y erosionan las bases económicas del sistema”, al hacer que “más afiliados no signifiquen más cotizaciones”; la “ficción presupuestaria” de las previsiones de ingresos y el objetivo de déficit; la “incongruencia” de aprobar exenciones de cuotas “partidaria a favor del PP” pese a la insuficiencia de los ingresos y “a costa de los pensionistas”; y la necesidad de financiar con cargo a los Presupuestos las pensiones de viudedad y orfandad.

“Ni siquiera la recuperación económica garantiza el futuro de las pensiones. El Fondo de Reserva no es un pozo sin fondo, sobre todo si el empleo es precario y subvencionado”, ha añadido el diputado asturiano Gaspar Llamazares, instando a Burgos a acudir al Pacto de Toledo antes de que acabe la legislatura para negociar “seriamente” nuevas vías de ingresos para la Seguridad Social.

Reto pendiente

Carles Campuzano, de CiU, también cree que el “reto pendiente” que quedará sin afrontar esta legislatura es el de la “evolución de los ingresos y las cotizaciones” a la Seguridad Social para garantizar unos ingresos suficientes con los que financiar las pensiones, advirtiendo no obstante de que este debate no puede perder de vista también el peso que este coste tiene en las empresas y su influencia determinante en la creación de empleo.

Por eso, cree que la discusión debe ir más allá del mero problema de los ingresos de la Seguridad Social y centrarse también en las políticas laborales y económicas en general y en el cambio de modelo productivo que necesita España para generar puestos de trabajo de mayor valor añadido, a la vez que se trabaja en atajar el paro también en el corto plazo.

No obstante, el diputado catalán también ha afeado a quienes “parecen vivir fuera de la realidad” y “centran sus críticas en la reforma laboral” de 2012 “como si antes no se hubieran destruido millones de puestos de trabajo”, con su consecuente impacto en las cuentas de la Seguridad Social. Y ha aprovechado además para recordar al Gobierno que si sigue ‘tirando’ del Fondo de Reserva no estará “en condiciones” de cumplir con el objetivo para el que fue creado de “proteger el sistema de pensiones frente a la jubilación de la generación del ‘baby boom'”.

Dispuesto a negociar

Frente a estas consideraciones, Tomás Burgos ha cargado contra los socialistas, recordando que el problema de ingresos que sufre la Seguridad Social es culpa del paro generado durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no tomó “ninguna medida real” para atajar el déficit del sistema sino que, antes al contrario, “iba a más de 5.000 millones de pérdida de recursos al año”.

Además, ha acusado al principal partido de la oposición de haber “dado de alta a centenares de miles de ciudadanos por los cuales no cotizaba nadie” y que “distorsionaban las estadísticas al no generar un solo euro de ingresos para el sistema”, mientras congelaba las pensiones y no ingresaba en el Fondo de Reserva 10.000 millones de euros de excedentes del sistema.

Frente a eso, el PP ha “tomado decisiones fundamentales” como “culminar el proceso de separación de fuentes de financiación”, evitando así el uso de 14.000 millones más de la ‘hucha de las pensiones’; poner en marcha un sistema de liquidación directa de cuotas al que ya se han sumado 700.000 trabajadores y que irá reportando “importantes ingresos progresivamente” a lo largo de este año, o incluir en las bases de cotizaciones las retribuciones en especie, entre otras cosas, mientras se aumentaba el poder adquisitivo de los pensionistas.

Todo eso, junto con la vuelta al crecimiento y la creación de empleo y el cumplimiento de la senda de estabilidad son, según Burgos, la mejor garantía de la sostenibilidad del sistema de pensiones. No obstante, ha asegurado que se seguirán tomando medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social y se ha declarado “abierto a hablar del futuro” siempre y cuando sea “con compromisos concretos” que “realmente incorporen recursos” al sistema.

“Quizás ahora es cuando podemos hablar con más precisión de diálogo a futuro, ahora que no tenemos ya la presión de una situación económica tan compleja. Pero no puede plantearse sólo desde una de sus facetas, hay que tocar todos los ámbitos para reforzarlos, como hemos hecho nosotros. Y estamos absolutamente abiertos a cualquier diálogo e iniciativa que mejore los ingresos”, ha insistido, recordando que “las mejores decisiones para la Seguridad Social” son las que se toman a diez o quince años vista.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha insistido en que el Pacto de Toledo es un foro de negociación “permanente y abierto”, al que está dispuesto a acudir siempre que sea convocado, pero ha recordado también que “el Gobierno y la oposición no son los únicos que deben hablar” porque los sectores sociales y los agentes económicos también deben participar en el debate sobre la Seguridad Social.

“Nosotros estaremos dispuestos a colaborar siempre que seamos llamados, pero ese diálogo no debe sólo limitarse al Gobierno y a la oposición, sino a toda la sociedad española”, ha zanjado Burgos.

Finalmente, la ‘popular’ Carolina España ha defendido la gestión del Ejecutivo y sus políticas laborales y económicas, que son las que están permitiendo crear empleo y, con ello, proteger el sistema de la Seguridad Social, frente al anterior Gobierno socialista que dejó el país “al borde del rescate”, mandó al paro a 3,5 millones de españoles y congeló las pensiones.

“Lo que está claro es que el objetivo es el empleo. Si creamos empleo aumenta la recaudación y se puede recuperar el equilibrio de la Seguridad Social, que es lo que permitirá no tener que usar el Fondo de Reserva”, ha añadido, insistiendo en que el Gobierno está usando esta hucha para el objetivo para la que fue creada.