Atenas y los acreedores pactan el rescate a falta de concretar “asuntos menores”

Bandera de Grecia

Plenary debate on Greece | European Parliament

El Gobierno griego ha llegado a un acuerdo con los acreedores internacionales sobre los términos de un tercer plan de rescate y ya sólo quedan pendientes “dos o tres asuntos menores”, ha confirmado el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, tras 18 horas de negociaciones en Atenas.

Un portavoz del Ministerio también ha confirmado el acuerdo: “Tenemos fumata blanca”. Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han resuelto las cuestiones pendientes en materia de fondo de privatizaciones y deuda bancaria, entre otros asuntos delicados.

Grecia necesita una ayuda externa de hasta 86.000 millones de euros para solventar su delicada situación financiera y seguir en el euro. Al menos 3.000 de estos millones debe recibirlos antes de 20 de agosto, fecha en la que tiene que hacer frente a deudas con el Banco Central Europeo (BCE).

Acuerdo sobre el escenario económico para 2016 y 2017

Se ha llegado a un acuerdo sobre el escenario económico para los próximos dos años como parte de las negociaciones sobre las condiciones del tercer rescate a la nación helena, según han revelado fuentes gubernamentales.

Las partes han pactado unas proyecciones que contemplan un superávit primario del 0,5 por ciento y una contracción económica de otro 0,5 por ciento para 2016, mientras que para 2017 prevén un excedente presupuestario del uno por ciento y un crecimiento del 2,3 por ciento.

Los términos del acuerdo deberían quedar plasmados esta semana en un Memorándum de Entendimiento (MOE). “Estamos llegando a la fase final de negociaciones, revisando el MOE de principio a fin”, ha dicho una de las fuentes griegas, bajo condición de anonimato.