Bruselas ve justificada la imposición de controles de capital en Grecia

Jonathan Hill

Jonathan Hill | European Parliament

La Comisión Europea ha dicho este lunes que la imposición por parte de Grecia de controles de capital está justificada, según las reglas de la UE, para garantizar la estabilidad del sistema bancario y financiero del país.

“En las actuales circunstancias, la estabilidad del sistema bancario y financiero en Grecia constituye una cuestión de interés público superior y de política pública que parece justificar la imposición de restricciones temporales en los flujos de capital. Mantener la estabilidad financiera es el principal e inmediato reto para el país”, ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Jonathan Hill, en un comunicado.

En todo caso, Hill ha resaltado que “aunque las medidas restrictivas impuestas parecen ser necesarias y proporcionadas en este momento, el libre movimiento de capitales debe rehabilitarse lo antes posible en interés de la economía griega, la eurozona y el mercado interior de la UE en su conjunto”.

El Ejecutivo comunitario “vigilará de cerca la situación y la aplicación de las medidas restrictivas impuestas sobre movimientos de capital” y “está dispuesto a asistir a las autoridades griegas con los aspectos técnicos de este trabajo”.

De hecho, fue el propio Eurogrupo extraordinario del pasado sábado, en el que se oficializó la ruptura de negociaciones entre Grecia y sus acreedores sobre el rescate, el que recomendó a Atenas la imposición de medidas como los controles de capital o el cierre de bancos.