Dijsselbloem pide a Grecia que deje de “perder tiempo” y negocie ya con la troika

Jeroen Dijsselbloem

Jeroen Dijsselbloem | EU Council Eurozone

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este lunes a Grecia que deje de “perder tiempo” y empiece a negociar “seriamente” con la troika sobre las reformas exigidas a cambio de más ayuda financiera porque “el tiempo apremia”.

“Mi mensaje clave es que las negociaciones tienen que empezar, mejor hoy que mañana, y que no deberíamos perder tanto tiempo. La prórroga (del rescate) es de sólo cuatro meses y el tiempo apremia”, ha resaltado Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

“Hemos perdido dos semanas en las que se han hecho muy pocos progresos. Las negociaciones reales todavía no han empezado, y no se ha aplicado nada, así que debemos dejar de perder tiempo y empezar el diálogo seriamente”, ha insistido el ministro holandés de Finanzas.

Dijsselbloem ha dicho que la lista de siete reformas remitida por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha sido ya remitida a “las instituciones” de la troika -la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y “puede formar parte” de las negociaciones pero ha insistido en que el diálogo “debe reiniciarse muy rápidamente”.

El Eurogrupo “seguirá apoyando a Grecia si continúan con la senda de las reformas” y trabajará para que “Grecia tenga un futuro sólido dentro de la eurozona”, ha apuntado Dijsselbloem, que ha considerado que las discusiones sobre una posible salida del euro “no ayudan”.

No obstante, el político holandés ha eludido pronunciarse sobre el riesgo de una suspensión de pagos por parte de Atenas. “Son los griegos los que deben garantizar (su financiación). Sólo puedo decir que estamos dispuestos a ayudarles sobre la base de progresos adicionales en el programa”, ha apuntado.