Draghi asegura que la recuperación de la eurozona se afianza, pero insta a “no dormirse en los laureles”

Buitre
El Ibex 35 sube el día que cae el primer banco que sufre un pánico financiero
16 marzo, 2015
No festejar
Wall Street sube pero te invitamos a no festejar, creemos que va a caer un tiempo
16 marzo, 2015
Mostrar todas

Draghi asegura que la recuperación de la eurozona se afianza, pero insta a “no dormirse en los laureles”

Mario Draghi

ECB Forum Central Banking | ECB European Central Bank

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha destaca que la mayoría de los indicadores sugieren que “se está afianzando una recuperación sostenida” en la eurozona, aunque ha advertido de que no hay que “dormirse en los laureles” y es necesario seguir con las reformas.

“La confianza de las empresas y los consumidores están aumentando. Las previsiones de crecimiento han sido revisadas al alza. Y el préstamo bancario está mejorando tanto desde el lado de la demanda como desde el de la oferta”, afirma Draghi en un discurso en el SZ Finance Day 2015.

El presidente del BCE menciona como factores que han propiciado esta situación los beneficios para empresas y familias de la caída de los precios del petróleo, las medidas adoptadas por la institución que preside y las exitosas reformas estructurales implementadas por algunos países, que empiezan a dar sus frutos.

En este sentido, subraya que estos efectos parece que se van a mantener en el tiempo, lo que permite ser “con razón” optimistas sobre la perspectiva económica, aunque agrega que esto no significa que haya que “dormirse en los laureles”.

“Por el contrario, este recuperación naciente nos ofrece una oportunidad, con la condición de seguir adelante con las reformas que harán a la eurozona menos frágil y vulnerable a posibles ‘shocks'”, incide.

En esta línea, remarca que estas vulnerabilidades no desaparecerán sólo porque el ciclo esté cambiando, ya que surgen del hecho de que la unión sigue incompleta en dos dimensiones. “Ni las economías ni las instituciones han convergido lo suficiente”, critica.

Por ello, advierte de que el actual repunte de la economía, “que el BCE ha ayudado a generar”, debe ser aprovechado, dado que presente un entorno favorable para hacer frente “de una vez por todas” a estas fuentes de fragilidad.

En concreto, Draghi defiende que para lograrlo es necesario que en la eurozona se avance “desde la integración a la convergencia” mediante reformas estructurales y “desde las reglas a las instituciones” a través de reformas en la gobernanza.