El BCE anuncia tasas de interés más bajas e inyecciones de liquidez

[memberplayer id=”766″]

Tras semanas de expectativa sobre las decisiones que podría adoptar el Banco Central Europeo para ayudar a la reactivación económica, era difícil que Mario Draghi no anunciara una batería de medidas como la que finalmente ha anunciado este jueves.

El BCE ha acordado bajar los tipos de interés al 0,15% desde el 0,25% anterior. De este modo, el precio del dinero se sitúa en la zona euro en un nuevo mínimo histórico. Como si fuera poco ha decidido aplicar una tasa negativa del -0,1% (estaba en 0%) para depósitos, con lo que se trata de disuadir que los bancos dejen el dinero inmovilizado en el BCE.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado también otras medidas como la compra de activos, préstamos condicionados a la banca, liquidez ilimitada y la retirada de la esterilización de activos.

Draghi, ha anunciado en rueda de prensa posterior dos medidas de inyección de liquidez por 400.000 millones de euros, aunque condicionadas a que los bancos presten dinero a las empresas.

Estas operaciones de refinanciación a largo plazo condicionadas (TLTRO por sus siglas en inglés) tendrán un vencimiento de cuatro años, hasta 2018. Con esta medida, el BCE pretende que el crédito llegue a las pymes de la zona euro.

El BCE también ha presentado este jueves nuevas estimaciones. El organismo espera que la economía de la eurozona crezca este año un 1%, dos décimas menos de lo previsto en marzo.

En cuanto a los precios, las previsiones del BCE han sido revisadas a la baja tanto para 2014, como para 2015 y 2016. En concreto, espera que este año cierre en el 0,7%, frente al 1% previsto en el mes de marzo.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.