El BCE estudia un modelo mixto para su programa de compra de bonos soberanos

EurosEl Banco Central Europeo (BCE) estudia la posibilidad de realizar un enfoque dual a la hora de asumir riesgos en un potencial programa de compra masiva de deuda soberana por el que una parte del riesgo sería soportada de manera compartida y el resto por los respectivos bancos centrales nacionales.

Según indicaron fuentes conocedoras con las conversaciones en el seno del instituto emisor a Reuters, una de las opciones discutidas recientemente consistiría en que el BCE comprará un porcentaje de deuda y su riesgo se distribuirá entre los bancos centrales de la eurozona en función de su participación, mientras que otra parte de las compras serían realizadas por los bancos centrales nacionales, que asumirían en este caso todo el riesgo.

“No existió una oposición fundamental sobre esta opción el miércoles (…) Podría ser una alternativa con la que el Bundesbank podría estar de acuerdo”, apuntó de las fuentes consultadas, que subrayó que “nada se ha decidido”.

De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi trataría de salvar las reticencias de países como Alemania, cuyos representantes en el BCE creen que un programa de flexibilización cuantitativa o QE desincentivaría la voluntad de los gobiernos para acometer reformas.

A pesar de la oposición de los ‘halcones’ del BCE, otra fuente consultada por la agencia indicó que “claramente existe un mayor consenso que antes” sobre la necesidad de un QE.

No obstante, esta fuente advirtió de que “aún hay muchas opiniones divergentes sobre cuestiones como el volumen, el carácter ilimitado o no, así como si se compartirán los riesgos o no”. “Todavía está abierto”, añadió.