El IPC de Reino Unido entra en abril en terreno negativo por primera vez

Reino Unido

RAF Warrant Officer with the Armed Forces Day Flag | UK Ministry of Defence

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de abril en el -0,1%, frente al 0% del mes de marzo, lo que supone el primer descenso de precios desde que comenzaron los registros en 1996, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

   “Se trata de la primera vez que el IPC ha caído de forma interanual desde que los registros oficiales comenzaron en 1996 y por primera vez desde 1960 basado en estimaciones históricas comparables”, explicó la agencia estadística.

La mayor contribución a la baja correspondió al precio de los transportes (-0,43), por delante de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,32) y el ocio y cultura (-0,06).

Por su parte, la mayor contribución alcista correspondió a restaurantes y hoteles (+0,24), Educación (+0,22) y alcohol y tabaco (+0,13).

La semana pasada, el Banco de Inglaterra revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía de Reino Unido, hasta el 2,5% en 2015 y el 2,6% el próximo año, frente al 2,9% anticipado previamente para ambos ejercicios, mientras que advirtió de que el impacto bajista de la caída del petróleo “será breve”, por lo que no afecta a su política monetaria.

De hecho, la institución apuntó que, a pesar de que el IPC temporalmente podría llegar a ser negativo en el corto plazo, se espera que la inflación repunte notablemente hacia finales de año.