Jeroen Dijsselbloem

Jeroen Dijsselbloem | European Parliament

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha recibido este jueves por la noche la nueva propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras para un tercer rescate a Grecia.

“Nuevas propuestas griegas recibidas por el presidente del eurogrupo”, ha informado el portavoz de Dijsselbloem, Michel Reijns, a través de Twitter, subrayando que es “importante que las instituciones las consideren en su evaluación” antes de la reunión del eurogrupo el sábado.

El Eurogrupo se reunirá a partir de las 15:00 horas de este sábado en Bruselas para estudiar las propuestas y la evaluación que han encargado a la Comisión Europea sobre la sostenibilidad del a deuda griega, así como las necesidades financieras del país.

Si el eurogrupo concluye que se cumplen los criterios para un tercer rescate, los líderes de la UE validarán el acuerdo en la cumbre extraordinaria prevista para el domingo. Si no hay acuerdo, los jefes de Estado y de Gobierno estudiarán “otros escenarios”, lo que incluiría una posible salida de Grecia del euro.

Entretanto, Martin Selmayr, el jefe de gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha indicado a través de Twitter que el ejecutivo comunitario no ha recibido formalmente la propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras, aunque ha dado a entender que sí habrían recibido algún documento que no está firmado.