El presidente del Ifo alemán sostiene que sólo un ‘Grexit’ temporal ayudaría a Grecia

Hans-Werner Sinn

Hans-Werner Sinn | Blug-news.org

Hans-Werner Sinn, el presidente del prestigioso Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), ha criticado el acuerdo sobre Grecia alcanzado en la Cumbre de líderes de la eurozona y ha asegurado que la única oportunidad para el país heleno era la de una salida temporal del euro, como la defendida por el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

“Sólo la propuesta de Schaeuble de una salida temporal tenía el potencial de proporcionar a Grecia un nuevo impulso”, sostuvo el influyente economista alemán, quien auguró que la no aceptación de un ‘Grexit temporal‘ implica que la tragedia griega “continuará por otros tres años”.

El presidente del Ifo afirmó que, aunque mucha gente cree que el plan es bueno para Grecia, “no lo es” y lamenta la gran cantidad de fondos que costará al resto de Europa. “Un dinero que no será suficiente para satisfacer a los ciudadanos griegos”, añadió.

“No tiene sentido tratar de resolver los problemas del país echándole más dinero. Es caro y previene la creación de estructuras económicas competitivas”, advirtió.

De este modo, el economista consideró que la única fórmula para ser más barato y competitivo sin mayores repercusiones sociales es una devaluación monetaria, algo imposible para Grecia si continúa en el euro.

“Una salida es la única opción. Los griegos son orgullosos e inteligentes (…) no entiendo por qué el país desea ser financieramente dependiente de otros”, añadió.