El resumen financiero de la semana destaca el fin del secreto bancario

Secreto bancario

Los ministros de Economía de los 28 ponen fin al secreto bancario en toda la UE

El Ecofin ha decidido poner fin al secreto bancario en todo el territorio de la Unión Europea. El acuerdo entre los ministros de Economía de los 28 estados amplía el intercambio automático obligatorio de información de carácter tributario a todos los tipos de ingresos. En realidad, sólo dos países continuaban siendo un escollo para alcanzar un acuerdo total. Estos eran Austria y Luxemburgo. Hasta el momento los rendimientos del trabajo, pensiones, ahorros, seguros, viviendas, remuneración de directivos y rendimientos inmobiliarios eran las clases de ingresos que ya formaban parte del sistema de intercambio automático de información de la UE. Ahora se añaden los rendimientos del capital, los dividendos y los saldos de cuentas, entre otros.

La inflación de la eurozona cae una décima hasta el 0,3%, el nivel más bajo en cinco años

La tasa de inflación en la zona euro se situó en el 0,3% interanual en septiembre, frente al 0,4% del mes precedente. Así lo ha informado Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Se trata de la tasa más baja desde el mes de octubre del año 2009. Ha sido importante la incidencia de los precios de la energía en el debilitamiento de la tasa de inflación. De hecho este sector cayó en septiembre un 2,3%, tres décimas más de que cayó en agosto. En cambio, los alimentos, el tabaco y las bebidas alcohólicas se encarecieron un 0,3% en tasa anual.

Irlanda elimina ventajas fiscales, pero a Google, Facebook y Apple no les afectará hasta 2020

El ministro de Finanzas de la República de Irlanda, Michael Noonan, ha anunciado el fin de ciertas polémicas ventajas fiscales de las que se beneficiaban multinacionales como Apple, Google o Facebook. El sistema se conoce como “doble irlandés” y les permite ahorrar miles de millones de euros en impuestos. La clave está en que la legislación permitía radicar una empresa en Irlanda con empresas satélites en paraísos fiscales, con ello una buena parte de la facturación no tributaba. Las empresas que se establecieron con la legislación anterior tendrán tiempo hasta 2020 para adaptarse. El impuesto de sociedades, que se ubica en el 12,5%, no sufrirá cambios.

La CNMV advierte sobre los CFDs

El 75% de quienes invierten en CFDs pierde dinero. Así lo reflejan los resultados de un estudio llevado a cabo por Comisión Nacional del Mercado de Valores. El relevamiento abarca casi dos años e incluye las operaciones de unos 8.000 clientes de las entidades que más comercializan estos contratos y que representan más del 85% del mercado. El promedio de pérdida se ubica en los 3.300 euros por inversor. Esto hace que haya mucha rotación; de hecho, la cuarta parte de los clientes operan sólo durante un par de meses, abandonando rápidamente.

¿Por qué Robert Shiller no vende aún?

En un artículo publicado en el Wall Street Journal el profesor de Yale Robert Shiller comentaba que a pesar de que “el mercado estuvo subiendo durante cinco años y ha llegado muy alto” él no está vendiendo aún. En la CNBC el catedático ahondaba en el tema. Para él el mercado sube por la “ansiedad“. “Se podría pensar que es el revés”, aclara, pero en su opinión la gente está ansiosa por su futuro y entonces trata de ahorrar, y como la economía no va bien, invierte y “empuja los precios hacia arriba”. Por eso aconseja a los inversores no sólo monitorear el nivel del mercado, sino también “lo que la gente cuenta”, ya que si se forma un consenso sobre el estancamiento, allí puede haber un “punto de inflexión” peligroso, explica.

El ojo del amo engorda el ganado… y multiplica los barriles de petróleo

Siempre al vender algún producto se exagera alguna cuestión. Hasta en el petróleo. Las compañías que extraen crudo en Estados Unidos deben hacer una estimación de cuántos barriles puede haber potencialmente bajo tierra e informarlo a la SEC (Securities and Exchange Commission). Pero después, a la hora de conseguir inversores se aumenta el número de barriles a su antojo, según Bloomberg. La agencia cita los ejemplos de algunas compañías como Pioneer Natural Resources, que habría asegurado tener 13 veces más crudo que lo que comunicó a la SEC estimativamente. En Goodrich Petroleum la diferencia era 19 veces. Y en Rice Energy, siempre según Bloomberg, aseguraban tener una cantidad de barriles por extraer que resultó ser casi 27 veces superior lo que habían comunicado al ente regulador.

Jean Tirole gana el Nobel de Economía por su análisis del “poder” de los mercados

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Economía al francés Jean Tirole, director de la Fundación Jean-Jacques Laffont en la Escuela de Economía de Toulouse. Entre los fundamentos de la decisión se destaca su estudio y análisis del “poder de los mercados” y las ideas que plantea en materia de “regulación” de los mismos. Tirole (61) es uno de los mayores expertos a nivel mundial en materia teórica y práctica de la Teoría de Juego y la Teoría de la Información. Además es reconocido por su análisis de los problemas derivados de la información privilegiada de los agentes económicos.

Lockheed Martin y su revolucionaria fuente de energía ¿Será real?

Lockheed Martin asegura estar a punto de lograr la fusión fría. ¿De qué se trata? Es un proceso, que una parte de la comunidad científica desacredita totalmente, que permitiría generar energía muy barata y en forma sostenible, y además ésta no se agotaría. Ya ha habido muchos intentos en la historia, pero su supuesto éxito siempre se ha puesto en duda. Pero ahora, el gigante aeroespacial ha comunicado que ha realizado un “avance decisivo“. De hecho calculan que de aquí a un año tendrán una versión de prueba del reactor, y en cinco una versión completa. El tamaño será como el de un remolque de camión y producirá 100 megawatios. Todo esto, según dicen, se está desarrollando en un laboratorio supersecreto de la empresa.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.