Grecia envía a Bruselas su nuevo plan de reformas para desbloquear las ayudas del rescate

Yanis Varoufakis

Greek press conference | EU Council Eurozone

El nuevo Gobierno griego de Syriza ha enviado este viernes a Bruselas su nuevo plan de reformas con el objetivo de desbloquear un tramo de ayudas del rescate y hacer frente así a sus problemas de liquidez, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

El plan debe ser ahora analizado y validado por el denominado ‘grupo de Bruselas’ (antiguamente conocido como la troika y formado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Las conversaciones entre las autoridades helenas y los acreedores estaba previsto que comenzaran el mismo viernes por la noche, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Si el plan obtiene el visto bueno de la troika, a continuación podría convocarse un Eurogrupo para aprobar el último tramo de 7.200 millones del rescate griego o al menos parte de esta ayuda. No obstante, el pago de los fondos podría supeditarse a la aprobación y puesta en marcha por parte de Atenas de algunas de las medidas.

Según publica la prensa griega, las medidas propuestas en la lista de reformas pretenden generar unos ingresos extra de 3.000 millones de euros en 2015. Atenas prevé que la economía helena crezca este año un 1,4% y se fija un objetivo de superávit primario (sin contar los intereses) del 1,5% del PIB.

Los rumores sobre la dimisión de Varofakis, “divertidos”

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha desmentido este viernes en su cuenta de ‘Twitter’ las informaciones publicadas por varios medios, entre ellos el diario alemán ‘Bild’, de que había decidido presentar su dimisión.

“Cada vez que las negociaciones se calientan, aparece algún nuevo rumor sobre mi dimisión, mi desaparición etc. Hasta cierto punto divertido”, ha escrito Varoufakis.