Grecia ordena a las entidades públicas transferir su efectivo al banco central

Alexis TSIPRAS

Alexis TSIPRAS | GUE/NGL

El Gobierno de Grecia ha emitido este lunes una orden legislativa para que las entidades del sector público transfieran al banco central sus reservas de efectivo inactivas, como parte de los esfuerzos para lidiar con la escasez de fondos que atraviesa el país.

Grecia ha estado recurriendo a las reservas de fondos de pensiones y de entidades del sector público a través de pactos de recompra para cubrir sus necesidades de financiamiento.

La medida anunciada este lunes excluye a los fondos de pensiones y a algunas firmas estatales. Asimismo, las reservas de efectivo que necesitan estas entidades para sus necesidades de pago inmediatas también quedaron exluidas de la regulación.

Las dificultades de Atenas para obtener fondos constatan cuán extremas se han vuelto las necesidades financieras para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mientras intenta convencer a acreedores extranjeros de que extiendan una nueva ayuda financiera al país.

Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi 1.000 millones de euros el próximo mes de mayo. El país ha subrayado su voluntad de honrar las obligaciones de su deuda.