La inflación de la eurozona iguala su mínimo histórico al bajar al -0,6%

Europa   La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el -0,6% desde el -0,2% de diciembre, lo que supone igualar la mayor caída de precios en la región de toda la serie histórica, que se había registrado en julio de 2009, según refleja el avance del dato publicado por Eurostat.

La caída de los precios en la eurozona, que incorpora en enero a Lituania, se explica en gran medida por el desplome del precio de la energía. En concreto, el coste de la energía bajó en enero un 8,9% interanual, frente al descenso del 6,3% registrado en diciembre y muy por debajo del retroceso del 1,2% de enero de 2014.

Por su parte, el precio de los alimentos frescos experimentó ene enero una caída interanual del 0,9%, frente al descenso del 1% de diciembre. En el caso de los servicios, la inflación interanual fue del 1%, dos décimas menos que el mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación de la eurozona sin tener en cuenta la influencia de la energía fue del 0,4%, frente al 0,6% de diciembre, mientras que al excluir el impacto de energía, alimentos frescos y tabaco, la tasa de inflación subyacente fue del 0,5%, frente al incremento del 0,7% de diciembre.

De confirmarse este dato, el diferencial de precios favorable a España se mantendría estable en enero en nueve décimas, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya informado de que la inflación armonizada de España en enero fue del -1,5% interanual.