Los acreedores y Atenas cierran los últimos flecos técnicos para aprobar el rescate

Alexis Tsipras - Caricature DonkeyHotey   Los negociadores de la troika y Atenas han logrado cerrar los últimos flecos “técnicos” que quedaban abiertos en el principio de acuerdo para un tercer rescate, según han informado fuentes europeas.

“Hay un acuerdo a nivel técnico”, han asegurado las fuentes, que precisan que ahora los países del euro tendrán unas horas “de reflexión” para estudiar los documentos en detalle y decidir si las condiciones negociadas  son suficientes para dar luz verde al tercer rescate.

Si la evaluación es positiva, se espera que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anuncie en las próximas horas la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona el viernes, para tomar una decisión definitiva.

El Gobierno heleno informó de un principio de acuerdo a primera hora de este martes, del que más tarde Bruselas matizó que quedaban “detalles técnicos” por aclarar.

Las negociaciones han servido para definir una lista adicional de ajustes inmediatos que los acreedores exigen a Atenas como requisito previo al rescate, y que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere someter al voto del Parlamento heleno el jueves.

También se ha pactado el Memorando de Entendimiento (Mou), que establece la condicionalidad y los plazos y montos del rescate, cuya cifra total está aún por definir en el seno del Eurogrupo. Las instituciones han estimado en 86.000 millones de euros las necesidades financieras de Grecia en tres años.

El primer tramo de la ayuda sumaría 26.000 millones de euros, según han indicado fuentes de la negociación, y las partes confían en que se cumplan todos los procedimientos a tiempo para que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda hacer frente al pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo día 20 de agosto.

También deberá cubrir con este prime pago una ayuda urgente de 7.160 millones de euros que le fue concedida por los Veintiocho el pasado mes de julio y destinar otros 10.000 millones a la recapitalización de la banca.

Primera evaluación

Las instituciones han informado a los Veintiocho, en una reunión a nivel técnico del Comité Económico y Financiero, en la que ningún Estado miembro ha mostrado reservas o problemas de calado a lo negociado.

Sin embargo, se tomarán unas horas de “reflexión” para estudiar la documentación, ya que a la hora de la teleconferencia no la habían recibido en su totalidad.

Será el miércoles, por tanto, cuando se decida si se convoca la reunión del Eurogrupo a final de semana, que tampoco sería el paso definitivo, ya que en los primeros días de la semana siguiente aún tendrían que aprobar el acuerdo siete parlamentos nacionales (Alemania, Finlandia, Países Bajos, Eslovenia, Estonia, Letonia y Austria).

Con todo, los europeos no han descartado aún la posibilidad de una segunda ayuda urgente si no prospera este calendario. “No se ha excluido aún el crédito puente, aunque el escenario preferido es el del rescate”, han explicado fuentes de la negociación.

Tsipras y Merkel hablan por teléfono tras sellar el acuerdo para el tercer rescate

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, han hablado por teléfono este martes, después de que Atenas alcanzara un acuerdo con sus acreedores internacionales para conseguir un tercer rescate.

Un portavoz de la Cancillería alemana ha informado a la prensa de la conversación entre ambos líderes europeos pero ha rehusado dar detalles sobre el contenido de la misma.

Grecia y sus acreedores internacionales han llegado de madrugada a un principio de acuerdo sobre el tercer rescate con el que la nación helena podrá hacer frente a sus necesidades financieras, estimadas en unos 86.000 millones de euros.

Ya por la tarde han conseguido cerrar los últimos flecos “técnicos” que quedaban abiertos, según han informado fuentes europeas. Ahora los países del euro tendrán unas horas “de reflexión” para estudiar los documentos en detalle y decidir si las condiciones negociadas son suficientes para dar luz verde al tercer rescate.

Si la evaluación es positiva, se espera que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anuncie en las próximas horas la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona el viernes, para tomar una decisión definitiva.

Tsipras, por su parte, ha urgido al Parlamento griego a iniciar hoy mismo la tramitación del acuerdo con la UE y el Fondo Monetario Internacional para que pueda ser aprobado el jueves y no retrasar así la cita del Eurogrupo.

Grecia pretende que el pacto sea ratificado cuanto antes por el Parlamento para que los ministros de Economía de la eurozona puedan dar su visto bueno el viernes y la ayuda llegue a tiempo para el pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de agosto.