Varoufakis reclama un acuerdo sobre Grecia “rápidamente” para “evitar un accidente”

Yanis VAROUFAKIS

Yanis VAROUFAKIS | EU Council Eurozone

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ha reclamado este lunes cerrar “rápidamente” un acuerdo entre Atenas y sus acreedores que permita desbloquear el rescate con el fin de evitar un “accidente” que provoque la salida de Grecia de la eurozona. No obstante, Varoufakis ha reiterado su rechazo a la propuesta común de la troika en materia de reformas, que según los líderes europeos es la base de las negociaciones.

“Lo que necesitamos es un acuerdo rápidamente. Tenemos que evitar un accidente”, ha dicho Varoufakis durante una conferencia en Berlín, donde ha viajado para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

   “La historia no lo verá como un accidente. La historia lo considerará como un fracaso de la clase política de la UE: mío, del doctor Schäuble, de la señora Merkel, de Alexis Tsipras, del señor Juncker, de toda la clase política. Tenemos la obligación histórica de impedir que esto suceda”, ha resaltado el ministro de Finanzas heleno.

A su juicio, este acuerdo “podemos hacerlo en una noche”. “Los líderes pueden encerrarse, como hacen normalmente en Europa, en una habitación a las 20:00 horas y salir a las 4:00 de la madrugada con un acuerdo. Será duro pero pueden hacerlo”, ha sostenido. Este acuerdo debe incluir, ha proseguido, “reformas muy profundas” para Grecia, un alivio de la deuda por parte de los acreedores y un “freno” legislativo que impida a Atenas incurrir en nuevos déficits.

Sin embargo, Varoufakis ha vuelto a ser muy crítico con todos los elementos de la oferta de la troika. En primer lugar, Atenas considera que los superávits primarios exigidos por los acreedores son “tan grandes” que asfixiarán el crecimiento.

El Gobierno de Syriza tampoco acepta las propuestas en materia de mercado laboral y pensiones. El ministro de Finanzas ha admitido que “el sistema de pensiones en Grecia no es sostenible” y ha dicho que su Gobierno está dispuesto a reformarlo. “¿Cuál es la propuesta de reforma que viene de las instituciones? Que recortemos las pensiones. Pero ya han sido recortadas un 40%. ¿Es recortarlas más una reforma? Yo no lo creo. Cualquier carnicero puede recortar algo”, ha argumentado.

Finalmente, Varoufakis ha rechazado la petición de la troika de aumentar el IVA de la electricidad del 13% al 23% “en un país que sufre pobreza energética” o el de los medicamentos del 6% al 12%. “Si continúan exprimiendo a nuestra población hasta la miseria, nunca seremos reformables”, ha dicho.

Los ciudadanos griegos necesitan ahora un discurso “de esperanza”, ha afirmado el ministro de Finanzas, que a su juicio debería pronunciar la canciller Merkel en Atenas u otra ciudad helena que escoja.