El Producto Interior Bruto (PIB): conceptos y definiciones

Mapa mundo

“El Producto Interior Bruto es la medida estándar del valor de los bienes y servicios finales producidos por un país durante un período de tiempo menos las importaciones”. Así define la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) al PIB, y de esta definición partimos para conocer a fondo este concepto macroeconómico.

La macroeconomía exige la medición de determinados agregados para lograr una visión global del funcionamiento de una economía. Para medir la actividad económica es necesario organizar un sistema de contabilidad nacional, el cual ofrecerá la imagen más acabada posible de las distintas aristas de la vida económica de un país o región.

De los distintos indicadores que se recogen de una contabilidad nacional, el Producto Interior Bruto (PIB) es quizás es el más significativo. Ello se debe a que refleja la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un período acotado de tiempo.

El carácter “interior” del PIB se refiere que contabiliza los productos finales producidos dentro del país en cuestión. De esta forma se incluyen todos los eslabones de añadidos de valor de la cadena productiva, deduciendo los consumos intermedios para evitar la doble contabilización. Su carácter “bruto” se refiere a que no se aplican amortizaciones.

Muchas veces el PIB se utiliza para comparar la riqueza de los países. Sin embargo no es tan útil para determinar el nivel de vida de la población, ya que nos da cifras totales. Para ello se utiliza el PIB per cápita, que resulta de dividir el PIB entre el total de la población.

El PIB busca unificar en un solo indicador la suma de los miles de bienes y servicios. Cada uno se mide o cuenta de diferentes formas. Y, como es sabido, no se pueden sumar peras y manzanas. Al representar todos los bienes y servicios en su valor monetario se le da universalidad al indicador.

Métodos de cálculo del PIB

Dependiendo del autor y la bibliografía que se consulte varía la cantidad de métodos para calcular el PIB de un país. Sin embargo, podríamos animarnos a afirmar que la mayoría coincide en tres métodos principales. Cada uno llega elaborar el indicador basado en un aspecto de la economía: producción, gasto o ingreso.

El método que toma en cuenta la producción, quizás el más utilizado y difundido, contabiliza los bienes y servicios producidos por la economía. El que utiliza el gasto pone el foco en el consumo, las inversiones y las exportaciones. El método que articula el PIB en torno al ingreso contabiliza las remuneraciones, los impuestos netos, el consumo de capital fijo y el excedente neto de explotación.

Para entender las variables utilizadas para explicar cada método os dejamos el listado de abreviaturas con las que trabajar las fórmulas.

VAB: Valor Agregado Bruto
DM: Derechos de Importación
Ip: Impuesto a los Productos
GCH: Gastos de Consumo de los Hogares
GCG: Gasto de Consumo de Gobierno
VE: Variación de Existencias
X: Exportaciones
M: Importaciones
R: Remuneraciones
CKF: Consumo de Capital Fijo
Ipm: Impuesto a la Producción e Importaciones
EE: Excedente de Exportación

Metodo de cálculo del PIB basado en la Producción

Siguiendo la metodología que calcula el PIB en base a la producción de bienes y servicios que genera una economía, se puede entender como el agregado de aportes a dicha producción. Por eso muchos lo califican como la suma de valores añadidos para la producción global. Para poder medir la situación económica de forma más detallada y hacer comparaciones por sectores se realiza una clasificación de los agentes económicos en categorías lo más homogéneas posible.

En la mayoría de los casos las categorías podrían enumerarse incluyendo las siguientes: Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca; Explotación de Minas y Canteras; Manufacturas; Producción y Distribución de Electricidad y Agua; Construcción; Comercio; Transportes y Comunicaciones, Productores de Servicios Gubernamentales; Otros Servicios.

El aporte de cada sector económico productivo lo constituye el valor añadido en cada etapa del proceso de producción. Esto quiere decir que lo constituye “aquello que se le añade en valor” a los productos ya existentes del sistema económico.

Con esta lógica la contabilidad del valor añadido y por ende del PIB sigue la siguiente fórmula: El Valor Bruto de la Producción (VBP) desde el punto de vista de los costos de producción está constituido por dos principales componentes. Estos son el consumo intermedio y el valor añadido. En consecuencia el valor añadido bruto sectorial es igual al Producto Bruto Interno Sectorial. (VABi = PBIi).

El PIB de todo un país, entonces, se puede contabilizar sumando los Valores Añadidos Brutos de todos los sectores. A ello, igualmente, hay que sumarle los Derechos de Importación y los Impuestos a los Productos.

El PIB está constituido por dos componentes que son la cantidad (Q) y el precio (P). Estos conceptos no tienen el mismo tratamiento. El primero será expresado en valores nominales (corrientes) y el segundo en valores reales (constantes). Esto se debe a que los precios deben tener una homogeneidad, una constancia, con respecto a períodos anteriores, de lo contrario la inflación distorsionaría los resultados disfrazando de crecimiento económico un simple aumento de precios.

El proceso para eliminar el efecto inflacionario se denomina deflactación. Para lograr esto se pueden encarar dos caminos diferentes. Uno es de la extrapolación. El otro es de la deflactación propiamente dicha.

En la extrapolación se utilizan números índices de volumen físico. En la deflactación se utilizan índices de precios.

Al eliminar los efectos de la inflación en cada sector de la economía se vuelve posible medir el valor añadido a precios constantes. Las fórmulas que se utilizan para ello son:

VABi = Valor Agregado Bruto de la actividad i a precios constantes.
VBPi = Valor Bruto de la Producción de la actividad i a precios constantes.
CIi = Consumo Intermedio de la actividad i a precios constantes.

Por lo tanto podemos decir que:

PIB = ∑ VAB + DM + Ip.

Metodo de cálculo del PIB basado en el Gasto

Otra forma de medir el PIB de una economía es a través del gasto. Aquí, si bien el concepto de PIB como reflejo de la riqueza de un país sigue siendo válido, ahora lo es como indicador de los diferentes destinos finales de la producción de los sectores de la economía. Se resta el valor de las importaciones.

Los diferentes destinos o usos finales que se tiene en cuenta son:

GCH Gasto de consumo final de los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. Estos están llamados a satisfacer necesidades individuales.

GCG Gasto de consumo del Gobierno. Aquí se trata de gastos de consumo final de instituciones oficiales para la satisfacción de necesidades colectivas de la población.

FBKF Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión Bruta Fija), abarca los recursos monetarios destinados por los productores en la adquisición de bienes duraderos para incrementar su capital. De acuerdo a esta metodología no se puede contabilizar como inversión la compra de bienes duraderos por parte de las familias, ni tampoco las compras de este tipo de bienes con fines similares por parte de las entidades oficiales.

La metodología del gasto utiliza fundamentalmente tres conceptos:

VE: Variación de Existencias, que abarca las alteraciones de un período a otro en el nivel de existencias de los bienes no considerados capital fijo.

X: Exportaciones de bienes y servicios, que son las ventas al exterior del país materia de análisis de los productos generados dentro de sus fronteras.

M Importaciones de bienes y servicios, que abarca todas las compras de productos y servicios que han sido confeccionados fuera del país y que se ingresan para su consumo interno.

La medición del PIB desde el punto de vista del gasto se expresa mediante la siguiente ecuación:

PIB=GCH + GCG + FBKF + VE + X – M

Metodo de cálculo del PIB basado en el Ingreso

La otra forma de calcular el PIB es contabilizando los ingresos percibidos por los diferentes agentes productores de la economía en carácter de retribución por su intervención en el proceso de producción.

Esta metodología es mencionada en parte de la bibliografía económica como la del valor añadido. Esto se debe a que basa el cálculo del PIB en la suma de las retribuciones originadas en cada instancia de adición de valor en la cadena productiva.

Los componentes para calcular el valor añadido son:

R Remuneraciones de los asalariados, abarca todos los pagos por parte de los empleadores a los empleados en retribución por el trabajo desarrollado durante un período determinado de tiempo antes de deducción alguna.

CKF Consumo de Capital Fijo que es el que equivale al costo potencial de reposición de un bien de capital por el desgaste que sufre por su uso. Este costo se presente en forma de amortización (acumulable al paso de los años).

Ipm Impuestos a la producción e importación, concepto que representa el valor que aporta el estado por su presión fiscal para dar forma al precio final del producto que es el de mercado.

EE Excedente de Explotación, es las ganancias o pérdidas brutas, derivadas de la toma de riesgo del empresario o trabajador autónomo.

La fórmula para calcular el PIB en base a la metodología de los ingresos es:

PIB = R + CKF + Ipm + EE

PIB nominal y real

El PIB, como ya dijimos, es el valor total de los bienes y servicios finales. Ahora bien, como ya dijimos también, es imposible sumar manzana y peras de la misma forma que no se pueden sumar toneladas y litros. Los productos de la economía son tan variados y heterogéneos que es necesario homogeneizar su valor y para ello se usa su valor de mercado.

Entendido así, el PIB es “la multiplicación de las unidades físicas de productos producidos y servicios prestados por el valor de mercado de cada uno”.

Sin embargo, esto es una verdad a medias. Es que de un año para otro podría parecer que un país creció económicamente cuando produjo la misma cantidad de bienes y servicios que en el año anterior. La ilusión se produce por el aumento de precios. Por ello, como habíamos mencionado anteriormente, se deben utilizar precios constantes.

Para evitar esta distorsión se divide al PIB en dos clases, el nominal y el real. El primero es el que está hecho en base a los precios corrientes. El segundo refleja precios constantes.

Para lograr el PIB real se aplica un coeficiente al nominal que se denomina deflactor, que mencionábamos más arriba, como la herramienta para homogeneizar los precios de la economía.

El deflactor del PIB

El PIB nominal de un país es el valor de todos sus bienes y servicios a precios corrientes del año de producción. El problema es que al analizar el crecimiento de un país a lo largo de su historia aparecen períodos de inflación alta, lo que puede dar un aumento proporcional del PIB.

El PIB real es el valor de todos los bienes y servicios de un país valuados a precios constantes es decir, tomando los precios de mercado del año como base para medir tal evolución del PIB. Para lograr adaptar los precios de mercado actuales a los del año base se utiliza un índice deflactor que se define en función de la inflación.

La diferencia entre uno y otro no es otra que la variación de precios. Justamente el cociente entre ambos valores es una medida de la evolución de los precios que en macroeconomía se conoce como deflactor del PIB.

Si la economía que analizamos tuviera un solo producto no habría mayor dificultad para determinar el deflactor. Y el PIB nominal se obtendría mediante la sumatoria del valor de todas las unidades de ese producto producidas en el año. Y el deflactor sería el resultado de dividir el PIB real por el nominal.

¿Quién creó el PIB?

El concepto de PIB fue desarrollado por primera vez por Simon Kuznets en un informe al Congreso de los Estados Unidos en 1934. En ese informe, Kuznets advirtió que no creía correcto el uso de este indicador como una medida del bienestar de la población. Es el creador del sistema de contabilidad nacional unificado de Estados Unidos.

Después de la conferencia de Bretton Woods en 1944, el PIB pasó a ser la herramienta fundamental para medir la riqueza de la economía de un país. Para ese entonces el Producto Nacional Bruto era la medida más utilizada a ese fin. El cambio total hacia el uso del PIB se acabó de concretar en los ’90.

En 1971 Kuznets gana el Premio Nobel de Economía por sus aportes a la macroeconomía y al estudio del crecimiento económico. Había nacido en 1901 en el seno de una familia judía en lo que hoy es Bielorrusia. Estudió economía de la Universidad de Járkov (hoy Ucrania).

En 1922 emigró con su familia a Estados Unidos. Allí estudió en la Universidad de Columbia. Pasó años estudiando los patrones económicos de los precios, lo que desembocó en uno de sus libros: “Movimientos seculares en la producción y los precios”, defendido como tesis doctoral.

En 1927 ya formaba parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica, donde trabajó hasta 1961. Dio clases en diversas universidades y trabajó en varios organismos gubernamentales. Después de la Segunda Guerra Mundial fue consultor de países tan diversos como China, Japón, India, Corea del Sur, Taiwán e Israel. En todos los casos aportó su conocimiento para desarrollar los sistemas de contabilidad nacional. Falleció en 1985.

Producto Interior Bruto y Producto Nacional Bruto

Más arriba decíamos que en la conferencia de Bretton Woods se decidió comenzar a utilizar el PIB en lugar del PNB para medir la riqueza económica de un país.

La gran diferencia entre el Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) tiene que ver con que el primero no tiene en cuenta los productos y servicios de agentes económicos de un determinado país producidos en el extranjero. Sí en cambio, se contabilizan los productos y servicios producidos por extranjeros dentro de las fronteras del país o región que estemos analizando.

Por el contrario en el PNB se contabilizan los productos y servicios generados por los agentes económicos residentes en el país que se está analizando más allá de si lo hacen dentro de él o en el extranjero. No se contabilizan los productos y servicios producidos por extranjeros (o residentes en el exterior) aunque produzcan dentro del país de estudio.

Las Naciones Unidas y el PIB en la contabilidad de los países

Ante la variedad y matices a la hora de llevar adelante una contabilidad nacional, las Naciones Unidas junto a otros organismos multilaterales como el Banco Mundial o la OCDE, han intentado unificar criterios para lograr estándares en materia de Contabilidad Nacional. Así se han ido creando y perfeccionando diferentes sistemas.

El objetivo siempre ha sido homogeneizar el cálculo de indicadores, entre ellos el PIB, para poder comparar y estudiar la evolución de las economías de los diferentes países. Sin embargo, estos modelos de contabilidad no son obligatorios. Simplemente se han aprobado como sugerencias, que cada país puede adoptar o no según crea conveniente.

Es cierto que una importante mayoría de gobiernos han implementado sistemas de contabilidad nacional inspirados mayormente en el modelo propuesto por Naciones Unidas, sin embargo, otros han preferido ir por libre y marcar algunas diferencias. Países como Francia, Estados Unidos o China han tenido en algún momento sistemas contables con marcadas diferencias.

La razón fundamental que subyace tras el concepto de producto interno bruto (PIB) de la economía en su conjunto, es que debe medir el total del valor agregado bruto de todas las unidades institucionales residentes en la economía. Sin embargo, aunque el concepto de PIB se basa en este principio, el PIB, tal como se define en el SCN (Sistema Nacional de Contabilidad de la ONU), es una entidad que existe entre una medida construida sobre el valor agregado, una construida sobre los ingresos y una basada en los gastos finales.

En este sistema se incluye el valor de los impuestos con carácter de valor añadido. En la metodología que más claro queda ese rol en la de los gastos. El PIB medido a través del gasto incluye todos los impuestos sobre la producción y las importaciones debido a que en última instancia, estos están contemplados en los precios de comprador de los utilizadores finales.

Dada esta conceptualización del PIB, las fórmulas siguientes, forman parte del núcleo del SCN y se cumplen siempre que las sumas cubran a todos los productores existentes,:

a. PIB= Suma de todos los valores agregados a precios de productor, + Impuestos sobre las importaciones – Subvenciones sobre las importaciones + IVA no deducible

b. PIB= Suma de los valores agregados a precios básicos, + Todos los impuestos sobre los productos – Todas las subvenciones sobre los productos

c. PIB= Suma de los valores agregados a costo de factores, + Todos los impuestos sobre los productos

Como se ve, en todos los casos aparece el componente fiscal.

Definición de Paridad de Poder Adquisitivo

Así como el deflactor nos permite comparar los datos de una economía con los de sus años anteriores, existe una herramienta para poder comparar el PIB entre distintos países. Se trata del concepto de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

El PPA es un componente de algunas teorías económicas que se utiliza para determinar el valor relativo de las diferentes monedas. El concepto de paridad permite estimar cuál sería el tipo de cambio entre dos divisas de forma que exista paridad en lo que se pueda adquirir con cualquiera de ellas.

Usar el PPA es considerado útil para evaluar el mercado internacional e interno de un país así como las estructura de su economía dado que se tienen en cuenta los costes relativos de los productos, servicios e inflación a nivel doméstico, en lugar de hacerlo a través de tipos de cambio internacionales que pueden distorsionar el cálculo, ya que influyen factores de oferta y demanda del mercado de divisas que pueden no tener relación con los productos de la economía en sí misma.

Puesto País/Región PIB nominal de 2013 en millones de dólares
1 Estados Unidos 16.768.100
2  China 9.181.204
3 Japón 4.898.532
4 Alemania 3.730.261
5 Francia 2.806.432
6 Reino Unido 2.678.455
7 Brasil 2.243.854
8 Italia 2.149.485
9 Rusia 2.096.774
10 India 1.937.797
11 Canadá 1.838.964
12  Australia 1.531.282
13 España 1.358.263
14 Corea del Sur 1.304.554
15 México 1.259.201
16  Indonesia 868.346
17 Países Bajos 853.539
18 Turquía 822.149
19 Arabia Saudí 748.450
20 Suiza 685.434
21  Argentina 611.726
22 Suecia 579.680
23 Polonia 525.863
24 Bélgica 524.806
25 Noruega 522.349
26  Nigeria 514.965
27 Irán 492.783
28 Taiwán 489.089
29  Austria 428.322
30 Tailandia 420.167
31 Emiratos Árabes Unidos 402.340
32  Colombia 378.148
33  Venezuela 371.339
34 Sudáfrica 366.060
35 Dinamarca 336.701
36 Malasia 312.434
37 Singapur 295.744
38  Israel 291.567
39  Chile 277.043
40  Hong Kong 274.027
41 Filipinas 272.067
42 Finlandia 267.329
43 Egipto 255.199
44 grecia 241.721
45 Irlanda 232.077
46  Portugal 227.324
47  Pakistán 225.419
48  Kazakhstan 224.415
49 República Checa 208.796
50 Argelia 208.764
51  Qatar 202.450
52 Perú 200.269
53 Irak 195.517
54 Nueva Zelanda 189.025
55 Rumanía 188.881
56 Ucrania 182.026
57  Kuwait 175.831
58  Vietnam 171.222
59  Bangladesh 153.505
60 Hungría 129.989
61  Angola 121.692
62  Puerto Rico 105.149
63 Marruecos 103.836
64 Eslovaquia 95.775
65  Ecuador 94.473
66 Omán 79.656
67  Cuba 78.694
68 Libia 74.597
69  Azerbaiján 73.557
70 Bielorrusia 71.710
71  Sri Lanka 67.203
72  Myanmar 63.031
73 República Dominicana 60.612
74 Luxemburgo 60.131
75 Croacia 57.869
76  Uzbekistán 57.210
77  Uruguay 55.708
78  Sudán 54.595
79  Bulgaria 54.481
80  Guatemala 53.797
81  Macau 51.753
82  Costa Rica 49.621
83 Eslovenia 47.990
84  Ghana 47.830
85 Líbano 47.221
86 Túnez 46.883
87 Lituania 46.403
88 Etiopía 46.017
89  Serbia 45.520
90  Kenya 44.100
91  Turkmenistán 41.851
92  Panamá 40.467
93  Siria 35.164
94  Yemen 34.714
95 Jordania 33.594
96  Tanzania 33.225
97 Baherein 32.898
98 República Democrática del Congo 32.691
99 Letonia 30.953
100  Bolivia 30.601
101 Camerún 29.568
102  Paraguay 29.208
103 Costa de Marfil 28.593
104 Gabón 24.076
105  El Salvador 23.864
106  Trinidad y Tobago 23.225
107 Chipre 22.768
108  Estonia 22.376
109  Uganda 21.736
110  Zambia 21.490
111  Afganistán 20.364
112  Honduras 18.564
113  Nepal 18.029
114  Bosnia y Herzegovina 17.319
115  Brunei 16.954
116  Georgia 15.830
117  Papua Nueva Guinea 15.677
118  Jamaica 14.795
119 República del Congo 14.763
120  Mozambique 14.605
121 Guinea Ecuatorial 14.491
122 Corea del Norte 14.411
123  Botswana 14.410
124 Camboya 14.038
125  Senegal 13.962
126 Islandia 13.579
127  Namibia 12.807
128  Albania 12.044
129 Mauricio 11.452
130  Burkina Faso 10.687
131  Nicaragua 10.508
132  Mongolia 10.271
133  Mali 10.262
134 Palestina 10.255
135  Chad 10.183
136 Sudán del Sur 10.060
137  Madagascar 9.968
138  Armenia 9.950
139 Nueva Caledonia 9.840
140  Zimbabwe 9.802
141 República de Macedonia 9.576
142  Laos 9.100
143  Malta 8.775
144  Bahamas 8.043
145  Tajikistán 7.633
146  Benin 7.557
147 Moldavia 7.253
148  Haití 7.187
149 Polinesia Francesa 7.150
150  Ruanda 7.103
151  Níger 6.773
152  Kosovo 6.499
153  Kyrgyzstán 6.475
154  Guinea 6.092
155  Liechtenstein 5.827
156  Mónaco 5.707
157  Malawi 5.653
158  Bermuda 5.593
159  Timor-Leste 5.387
160  Suriname 5.012
161  Barbados 4.533
162  Sierra Leona 4.336
163  Montenegro 4.046
164 Antillas Holandesas 4.009
165  Fiji 3.999
166  Togo 3.917
167  Mauritania 3.866
168  Swazilandia 3.861
169 Islas Cayman 3.393
170  Andorra 3.222
171  Eritrea 3.108
172  Guyana 2.851
173  Maldivas 2.606
174  Aruba 2.544
175  Lesotho 2.443
176 Groenlandia 2.343
177  Burundi 2.257
178 República Centroafricana 2.184
179  Cabo Verde 1.903
180  Bhután 1.861
181  San Marino 1.853
182  Belize 1.554
183  Liberia 1.491
184  Djibouti 1.361
185 Santa Lucía 1.318
186  Somalia 1.306
187  Antigua y Barbuda 1.176
188  Seychelles 1.031
189 Islas Solomon 1.010
190  Gambia 917
191 Isas Vírgenes 909
192  Guinea-Bissau 849
193  Grenada 783
194  Saint Kitts & Nevis 765
195  Zanzíbar 755
196  Vanuatu 752
197  Turks y Caicos 728
198  Saint Vincent and the Grenadines 694
199  Samoa 681
200  Comoros 616
201  Dominica 499
202  Tonga 465
203  Micronesia 327
204  Anguilla 288
205 Islas Cook 283
206  São Tomé y Príncipe 261
207  Palau 213
208 Islas Marshall 198
209  Kiribati 176
210  Nauru 121
211  Montserrat 64
212  Tuvalu 40

Fuente: Base de datos de la División de Estadística de Naciones Unidas

El PIB en Estados Unidos

Al cierre del ejercicio económico 2013 Estados Unidos tenía el mayor PIB nominal en el mundo alcanzando los 16.768.100.000.000 (16,76 billones) de dólares estadounidenses. Por su parte, el PIB real se ubicaba en los 15.761.300.000.000 (15,76 billones).

El PIB real de Estados Unidos aumentó a una tasa anual de 5% en el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con la última estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico. En el segundo trimestre, el PIB real había crecido un 4,6%.

Variación trimestral del PIB real en EEUU. | Oficina de Análisis Económico de EEUU

Variación trimestral del PIB real en EEUU. | Oficina de Análisis Económico de EEUU

El aumento del PIB real en el tercer trimestre reflejó principalmente las aportaciones positivas de los gastos para consumo personal, la inversión no residencial, el gasto del gobierno federal y las exportaciones. Las importaciones, que son deducidas en el cálculo del PIB, disminuyeron.

Las cuentas nacionales en EEUU

En Estados Unidos la metodología para calcular el PIB, así como otros indicadores está especificada en la NIPA (el acrónimo para Cuentas Nacionales de Producto e Ingreso).

Las cuentas las elabora la Oficina de Análisis Económico, que depende del Departamento de Comercio. Oficialmente se lo considera un indicador de la actividad económica, y no como uno del bienestar, siguiendo las recomendaciones del creador de este indicador.

El PIB norteamericano contabiliza productos y servicios destinados al mercado así como algunos que jamás estarán disponibles en el mercado libre. Es decir, que se incluyen los servicios de defensa provistos por el gobierno federal, los servicios de educación brindados por gobiernos locales, la vivienda para los sin-techo y otros servicios sociales brindados por instituciones como la Cruz Roja.

No se incluyen actividades como el cuidado de los niños propios, el voluntariado o las actividades ilegales. No se las contabiliza debido a que no hay datos para medir con precisión su valor monetario.

Siempre que es posible el PIB se mide a precio de mercado. En los casos en los que no es posible porque no hay contraprestación económica, se mide con situaciones análogas. Es decir, si un empleador da a un empleado una comida diaria, esa comida se valuará en función del precio que tendría si se consiguiera en el mercado en una transacción normal.

En los casos en los que no exista transacción similar posible en el mercado se recurre en última instancia al cálculo de los costes del producto o servicio en cuestión.

La NIPA deja en claro que el PIB mide la producción actual y no las ventas. Esto quiere decir que se contabiliza lo producido en un determinado período sin importar si es vendido en el mismo ejercicio económico o en forma muy posterior.

Según la contabilidad nacional de EEUU el PIB es igual al valor de los bienes y servicios finales, es decir aquellos que son para consumo, y no para ser utilizados en una etapa posterior de la cadena de producción. Aquellos que son utilizados para producir bienes finales son excluidos a fin de evitar duplicidades.

El PIB sólo contabiliza lo producido dentro de Estados Unidos, incluyendo aquellos productos de filiales de empresas extranjeros ubicadas en territorio norteamericano. Se excluye todo lo producido por empresas estadounidenses en el extranjero.

La Oficina de Estudio Económico considera que el PIB es una medida “bruta” propiamente dicha. Sólo importa lo producido. No importa si el producto comprado se consume, se utiliza como inversión, si pasa a formar parte de un inventario o si se utiliza para reemplazar otros productos que se deterioraron o quedaron obsoletos. Nada de ello importa para el cálculo del PIB.

El PIB en España

Al cierre del ejercicio 2013 la economía española registraba un PIB nominal de 1.072.212.000.000 (1,07 billones) de euros. Por su parte el PIB real alcanzaba los 1.022.988 (1,02 billones) de euros. En tasa anual la economía sufría una contracción del 1,2%.

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,5% en el tercer trimestre de 2014. Esta tasa es la misma que la estimada en el segundo trimestre. Su crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 1,6%, frente al 1,3% del trimestre precedente.

Este último dato del PIB corresponde a la última publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR), que es la primera que se realiza en la nueva base 2010 de la Contabilidad Nacional, si bien la estimación avance del PIB del tercer trimestre publicada en octubre de 2014 ya fue realizada en base 2010.

Es decir, que son las primeras cifras estadísticas de la CNTR que fueron confeccionadas la nueva metodología de la Unión Europea: el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010).

Con la estimación del tercer trimestre se difunde también la información actualizada de la CNTR desde el primer trimestre de 1995.

Esta nueva metodología es la versión adaptada a la realidad europea del Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 (SCN-2008) de Naciones Unidas. En el año 2009 la ONU lo implementó para sustituir el antiguo SCN-1993. Desde el organismo mundial se recomendó su utilización para la elaboración de las cuentas nacionales de los países. Estados Unidos, Canadá y Australia fueron las primeras potencias mundiales no europeas en incorporarlo.

Los conceptos, definiciones y clasificaciones del SEC-2010 son totalmente compatibles con los del SCN-2008. Esto permite que los agregados macroeconómicos de las naciones que utilizan estos sistemas sean fácilmente comparables.

El cambio en el sistema de cuentas, es decir, la sustitución del SEC-1995 por el SEC-2010, ha venido motivado por la necesidad de adaptar las cuentas nacionales en mayor medida al nuevo entorno económico, a los avances en la investigación metodológica y a las necesidades de los usuarios, según explica el Eurostat (Oficina de Estadística de la Unión Europea).

En particular, los cambios que tuvieron lugar en los últimos años en las economías: el creciente papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos productivos, la importancia cada vez mayor de los activos inmateriales o la globalización creciente de los sistemas económicos nacionales, han hecho necesarias modificaciones en la manera en que se elaboran las estadísticas macroeconómicas.

De los numerosos cambios metodológicos que presenta el SEC-2010 respecto al SEC-1995, los más significativos en cuanto a su incidencia sobre el nivel del PIB son el reconocimiento como inversión (formación bruta de capital fijo) tanto del gasto en investigación y desarrollo (I+D) como del gasto en los sistemas de armamento.

En el SEC-1995 no se incluía la I+D como formación bruta de capital fijo a pesar de que la opinión mayoritaria entre los expertos de las ciencias económicas era que este gasto debía considerarse como inversión debido a su considerable contribución al crecimiento económico. En cambio, el gasto en I+D se contabilizaba como consumo intermedio.

En el SEC-2010 se armoniza la definición de activos fijos en el ámbito militar con la definición general de los mismos para el resto de los sectores económicos. Así, la definición de activos fijos de carácter militar se hace extensiva a las armas y sistemas de apoyo usados periódicamente durante más de un año en la preparación de servicios de defensa. Este cambio tiene como efecto un aumento en el PIB en la medida que impacta sobre el consumo de capital fijo de las Administraciones Públicas.

Existen también, sin embargo, cambios metodológicos que derivan de la aplicación del SEC 2010, cuya relevancia se debe no a su impacto en el PIB, sino a su impacto en la subdivisión en subsectores de algunos sectores institucionales que han recibido especial atención durante los últimos años en la política económica en la UE.

Por otra parte, el SEC-2010 determina una mayor desagregación por subsectores del sector de las Instituciones Financieras. La disponibilidad de una información más detallada permite un análisis más profundo del sector y brinda más consistencia con los sistemas estadísticos del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los usos más importantes que tienen los agregados macroeconómicos en el marco administrativo de la Unión Europea es la implementación de la Decisión de Recursos Propios de la Unión. Así, como consecuencia de la aplicación de dicha normativa desde 1988, los Estados miembros deben contribuir al presupuesto europeo de acuerdo al peso de su Renta Nacional Bruta en el total europeo.

Este hecho determina que la Comisión Europea lleve a cabo controles periódicos de auditoría para asegurar la comparabilidad y exhaustividad de los datos notificados por los países.

Como consecuencia de estos controles, la Comisión Europea, en base a una petición del Tribunal de Cuentas Europeo, estableció una obligación para que todos los Estados miembros incorporaran a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos provenientes de actividades ilegales antes de finalizar el mes de septiembre de 2014.

Este “blanqueo” de la economía sumergida ha tenido su consecuencia en el PIB, dado que los productos y servicios ofrecidos por el crimen organizado ahora deben ser valorados monetariamente e incluidos.

España, como muchos otros miembros de la UE que todavía no tenían incluidas estimaciones de estas actividades, se ha visto obligada a incorporar en las cuentas nacionales los movimientos de dinero resultantes de actividades ilegales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado estimaciones de las actividades ilegales más significativas en España: prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal, siguiendo las metodologías y procedimientos establecidos por Eurostat al respecto.

En la totalidad de las actividades ilegales se ha recabado información de trabajos académicos y científicos, tanto privados como públicos, nacionales e internacionales. Respecto a los datos utilizados para estimar las sumas provenientes de la prostitución se pueden citar los informes de situación sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual realizados por el Ministerio del Interior.

También se han usado los informes de seguimiento del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las encuestas de hábitos sexuales (Encuesta de hábitos sexuales del INE, Encuesta Nacional de Salud Sexual del Ministerio de Sanidad).

En lo que hace a la valoración monetaria del negocio del tráfico de drogas, las principales fuentes estadísticas de información utilizadas son la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, que es elaborada por el Ministerio de Sanidad, la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (del Ministerio de Sanidad), los informes anuales del Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanías, los informes anuales del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los informes anuales mundiales sobre las drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y los informes anuales de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

El resto de actividades delictivas sobre las que se han efectuado cálculos aproximativos son el contrabando de tabaco y el juego ilegal. Entre las fuentes de datos relacionadas al contrabando de tabaco aparecen algunas encuestas mencionadas más arriba, la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE e información procedente del Comisionado para el Mercado de Tabacos (Ministerio de Hacienda).

La revisión del PIB con el nuevo sistema muestra que las actividades ilegales representan el 0,87% del PIB. La prostitución aporta el 0,35% (3.783 millones) y las drogas, un 0,5% (5.405 millones).

Estos cambios, se retrotraen a 2010 para hacer de ese año una nueva base para usar de referencia, por lo que produce otras alteraciones retroactivas. Por ejemplo, las tasas de crecimiento que habíamos visto ya no son las mismas.

Por ejemplo, en 2012 la contracción de la economía fue del 2,1%, en contraste con el 1,6% que resultaba de usar la base 2008 en lugar de la flamante de 2010. En 2011 el desenvolvimiento de la economía pasa a ser del -0,06% cuando las estadísticas anteriores mostraban un crecimiento del PIB del 0,1%.

El PIB en la Unión Europea

El PIB nominal de la Unión Europea en su conjunto al cierre de 2013 fue de 13.068.601.000.000 (13,06 billones) de euros, según Eurostat (la Oficina de Estadística de la Unión Europea). El crecimiento se ubicó en el 0,1%.

El FMI, por su parte calculó el PIB nominal de la UE en 2013 en 17.512.109.000.000 (17,51 billones) de dólares.

PIB 2013 en millones de euros
Unión Europea 13.068.601
Alemania 2.737.600
Francia 2.059.852
Reino Unido 1.899.098
Italia 1.560.024
España 1.022.988
Países Bajos 602.658
Polonia 389.695
Suecia 420.849
Bélgica 382.692
Austria 313.067
Dinamarca 248.975
Finlandia 193.443
Grecia 182.054
Portugal 165.690
Irlanda 164.050
República Checa 149.491
Rumanía 142.245
Hungría 97.948
Eslovaquia 72.134
Croacia 43.128
Luxemburgo 45.478
Bulgaria 39.940
Eslovenia 35.275
Lituania 34.631
Letonia 23.372
Estonia 18.613
Chipre 16.504
Malta 7.263

Fuente: Base de datos de Eurostat

Según Eurostat, en la estimación del tercer trimestre de 2014 el PBI creció un 0,3% en la UE en comparación con el trimestre anterior. En tasa interanual la variación fue del 1,3%.

PIB a precios corrientes 2003-2013 (en miles de millones de euros). | Eurostat

PIB a precios corrientes 2003-2013 (en miles de millones de euros). | Eurostat

Desde sus inicios la UE ha seguido los lineamientos del SCN de la ONU. Sin embargo ha ido haciendo revisiones para ajustar sus sistema de cuentas a la realidad económica y a las necesidades de la Unión. El último cambio fue la puesta en vigor del SEC-2010.

La Unión Europea ha comenzado a implementar en 2014 el Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC-2010) que al igual al modelo anterior (SEC 95), como ya dijimos, es totalmente compatible para realizar comparaciones con el Sistema de Contabilidad de Naciones Unidas.

Como habíamos comentado para el caso español, los gastos en investigación y desarrollo serán contabilizados como inversión y no como gasto corriente. El gasto en armamento militar también es clasificado como inversión.

Otro cambio es que los bienes enviados al exterior para su procesamiento ya no se contabilizarán como exportaciones brutas ya que el SEC-2010 toma en cuenta la propiedad de los bienes en lugar de los movimientos físicos. Como consecuencia habrá una reducción en el nivel de importaciones y exportaciones, pero no en el balance final.

A causa de la implementación del SEC 2010 la revisión anual de los niveles de PIB sufrió un incremento promedio del 3,4% tanto en la UE de los 28 como en la zona euro para el período 2010-2013.

En 2010 el incremento fue del 3,4% en promedio. En 2010 el incremento por revisión llega al 3,7% la UE-28 a precios corrientes, es decir, por encima del promedio.

Ahora, si se hace una diferenciación quirúrgica, el impacto de la SEC-2010 no es del 3,4%. Es menor, dado que una parte del aumento tiene que ver con mejoras estadísticas que acompañan al nuevo sistema, pero que no forman parte de él realmente. Según Eurostat, el SEC-2010 es responsable de un aumento del 2,3%.

La contabilización de la investigación y desarrollo como inversión produjo una revisión al alza del PIB europeo del 1,9%. Por su parte, la reclasificación del gasto en armamento militar supuso una revisión al alza del 0,2%.

Comparación del SEC-2010 y el SEC-2008 en el crecimiento del PIB en la UE. | Eurostat

Comparación del SEC-2010 y el SEC-2008 en el crecimiento del PIB en la UE. | Eurostat

La inclusión de las actividades ilegales como prostitución y tráfico de drogas, supusieron una revisión al alza del 0,4%. Cabe aclarar que algunos países de la UE ya incluían datos de negocios delictivos en sus cuentas nacionales, por lo tanto ya estaban parcialmente incluidos en su PIB. En este casos la variación ha sido muchísimo menor a la hora de implementar el nuevo sistema.

Analizando estos cambios metodológicos a nivel nacional, los países en cuyos PIB más impactó la nueva metodología han sido Chipre (+ 9.5 %) y Países Bajos (+ 7.6 %) mientras que las menores variaciones se produjeron en Luxemburgo (-0.2 %) y Letonia (-0.1 %).

El PIB en China

El PIB de China al finalizar el ejercicio 2013 es de 56.884.521.000.000 (56,88 billones) de yuanes, o su 9.184.997.000.000 (9,18 billones) de dólares con un crecimiento real del 7,7%, según la Oficina Nacional de Estadística. El valor del PIB estimado por el FMI para 2014 es de 10.355.350.000.000 (10,35 billones) de dólares. El uso de este indicador en China comenzó hace más tres décadas.

Crecimiento del PIB (%) 2009-2013. | Oficina de Estadísticas de China

Crecimiento del PIB (%) 2009-2013. | Oficina de Estadísticas de China

En 1985 el Consejo de Estado de China aprobó la implementación de un Sistema de Contabilidad Nacional así como el uso del PIB para medir la economía nacional. Así fue que China comenzó a estudiar un modelo de contabilidad.

En 1986, se encomendó el Estudio Macroeconómico de China al Dr. Fengbo Zhang, por ser el primer ciudadano chino en obtener un doctorado en ciencias económicas en el extranjero. Este estudio fue la herramienta principal para el séptimo plan quinquenal de China. Asimismo, sirvió para publicar el PIB chino basado en un estudio propio.

Las partes más importantes del estudio fueron incluidas en el libro “Estructura y Política Macroeconómica de China”, editada por Zhang en 1988. Se trata de la primera publicación del PIB chino por los propios chinos.

La investigación utilizó el método del Banco Mundial y Naciones Unidas como referencia e hizo numerosos ajustes de acuerdo a las particularidades de la economía doméstica. Por otra parte el PIB se convirtió a dólares estadounidenses tomando como referencia un promedio del tipo de cambio. El estudio abarcó el PIB chino desde 1952 hasta 1986 y analizó la tasa de crecimiento, y los cambios y contribuciones de cada componente.

El Consejo de Estado publicó “El aviso referente a la implementación del Sistema Nacional de contabilidad” en agosto de 1992. Allí es cuando oficialmente el sistema occidental de contabilidad reemplaza al Sistema del Producto Material (SPM) utilizado por la Unión Soviética y todo el bloque del este.

La principal diferencia entre el método soviético y el occidental es en cómo se interpreta el valor añadido y en la acumulación de riqueza. Como consecuencia de ello, aparecen diferencias en los procedimientos de contabilización bruta y neta de los principales agregados.

En el modelo soviético muchos servicios no son considerados como agregadores de valor y por lo tanto son excluidos del total de valor producido por la economía del país. Otra cuestión es que en las sociedades de corte soviético muchos servicios sociales son provistos sin cargo. Como el nombre lo indica, el Sistema del Producto Material busca medir la producción de bienes materiales, en contraste con los servicios.

En el SPM la economía estaba dividida en tres sectores: empresas productivas socialistas, la esfera no productiva y las familias. Frecuentemente las autoridades también recogían información relacionada con las unidades físicas de los productos elaborados. Esto no es normalmente el caso en una contabilidad nacional convencional, que mide únicamente el valor de la producción. La incorporación del SCN de Naciones Unidas por parte de China, fue el un gran paso hacia la unificación de los sistemas contabilidad alrededor del mundo.

Si bien, como ya dijimos cada país es libre de adoptar el sistema que crea más conveniente, lo cierto es que prácticamente todos en mayor o menor medida, tienen como referencia el SCN de la ONU. Y lo que es quizás más importante, es que más allá de los sistemas, las cuentas cada vez más detalladas permiten trabajar las estadísticas para realizar las comparaciones que sean necesarias salvando cualquier diferencia que pudiese haber entre dos sistemas.

 

Fuentes consultadas:

http://data.oecd.org/gdp/gross-domestic-product-gdp.htm

http://www.investopedia.com/terms/g/gdp.asp

http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD

http://www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/gdpnewsrelease.htm

http://www.bea.gov/national/pdf/nipa_primer.pdf

http://www.ine.es/prensa/cntr0314.pdf

http://ec.europa.eu/eurostat/documents/3859598/5936825/KS-GQ-14-002-EN.PDF/b247b032-6910-4db8-8f29-cb71d575752f

http://ec.europa.eu/eurostat/documents/3859598/5937349/KS-GQ-14-008-EN.PDF/dead3c43-51bb-4833-b4c5-f2f0d951bc52?version=1.0

http://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/6391869/KS-GP-13-002-EN-N.pdf/b311952d-ff3c-497b-a468-036641a5c3e7

https://www.ecb.europa.eu/stats/acc/ESA2010/pdf/Implementing_ESA2010.pdf?90f8eea9d41d674603975e026f1d52b3

http://www.stats.gov.cn

Introducción a la macroeconomía, de John Sloman. (Prentice-Hall, 1997)

Economía Mundial: temas y casos prácticos, de Rafael Pampillón Olmedo. (Universitas, 1995).

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.