OCU iniciará acciones judiciales por el “engaño masivo” de la salida a bolsa de Bankia

Rodrigo Rato en la salida a bolsa de la entidad bancaria. | Bankia

Rodrigo Rato en la salida a bolsa de la entidad bancaria. | Bankia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado este martes que iniciará acciones judiciales destinadas a recuperar “el dinero perdido por los miles de accionistas” de Bankia en relación con su salida a bolsa. “Sus pérdidas no son fruto de la mala suerte sino de la pésima gestión”, han señalado.

Según la organización de defensa de los consumidores los accionistas que acudieron a la emisión de 2011, cuando la entidad salió a Bolsa con la autorización de los reguladores, han perdido en la práctica todo su dinero. “Estos miles de accionistas han sufrido una pérdida del 99% de su dinero, no por la evolución del mercado, sino por la difícil situación financiera de la entidad”, sostienen.

A raíz de la publicación del reciente informe emitido por peritos del Banco de España queda claro, sgún la OCU, que la entidad no ofreció una imagen real de la situación financiera de Bankia, lo que llevó a miles de pequeños ahorradores a comprar acciones de la entidad, decisión que en su mayoría no hubieran tomado de conocer la situación real de la entidad, tal y como establece la Ley.

La OCU considera que la información sobre la salida a Bolsa de Bankia está directamente relacionada con un folleto que no reflejaba la realidad de la entidad; los estados financieros de Bankia tampoco expresaban su estado real.

Desde la organización afirman que aunque la entidad presumía de tener unos activos totales al cierre de 2011 de cerca de 300 millones de euros, el 25 de mayo de 2012 la entidad declaraba su quiebra técnica con un agujero de 23.465 millones de euros, lo que ha supuesto que tenga que ser rescatada con dinero público del Estado.

“En particular, la acción está dirigida a aquellas personas que acudieron a la OPV o compraron acciones hasta la nacionalización de la entidad”, explica la OCU a través de un comunicado.

“OCU continuará presionando en todos los frentes para buscar una solución a este engaño masivo, además de por la vía judicial; y ofrecerá información de cualquier avance o cambio de situación”, informan. Además, invitan a los afectados a sumarse a la acción que emprenderán, con el fin de reclamar el dinero invertido y los intereses de demora.