El BCE planea exigir más provisiones a los estados más débiles para avanzar en la QE

Mario Draghi

Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. | BCE

En el periodismo económico un rumor es un rumor. Excepto cuando lo menciona la agencia británica Reuters. Quizás eso no baste para darle entidad de verdad absoluta, pero que entonces ya es algo más que un rumor, seguro. Así sucede con la posibilidad de que el Banco Central Europeo exija provisiones particulares a los países más débiles para eludir la oposición alemana a la compra de deuda estatal -llamada por muchos la QE europea- que el BCE iniciará en el primer trimestre del año próximo.

El objetivo del titular de la entidad monetaria europea, Mario Draghi, es que aquellos que más se beneficien con el mecanismo “paguen” por ello, ya sea en costes, en riesgo, o en garantías. Los dos principales países que hay en la mira son Portugal y Grecia. El italiano también quiere que esas garantías midan el riesgo de los papeles de deuda soberana.

El BCE no ha querido comentar estos rumores. Sin embargo, la agencia Reuters le ha dado rango de certidumbre al asegurar que varios funcionarios del BCE le han confirmado la estrategia. Según analistas la provisión por impago de 10 millones de euros de deuda de Grecia supera el millón de euros.

De esta forma, Draghi busca convencer a Alemania de avanzar en la compra de duda pública. La oposición en territorio de Angela Merkel aflora por todos los rincones de la economía y la política. Además de autoridades del Bundesbank, los conservadores, y hasta los socialcristianos han criticado la iniciativa. “El BCE se dirige a convertirse rápidamente en un banco malo”, consideró el portavoz de este grupo parlamentario, Hans Michelbach

El presidente de Bundesbank, Jens Weidmann, por su parte, no deja de insistir en que los beneficios de comprar deuda soberano “no serían mayores que los costes”. Duro hueso de roer es para Draghi la intransigencia alemana. Habrá que esperar para ver si última estrategia de seducción cuela en el Consejo del BCE.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.