El Gobierno griego sigue cumpliendo todos sus compromisos financieros

Klaus Regling

Klaus Regling | EU Council Eurozone

El Gobierno griego sigue cumpliendo todos sus compromisos financieros con respecto a sus acreedores, a pesar de la incertidumbre relacionada con la controversia política en torno al país heleno, según ha destacado el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), Klaus Regling.

“A pesar de la controversia política, Grecia continúa satisfaciendo todos sus compromisos financieros hacia sus acreedores, incluyendo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)”, señaló Regling.

En este sentido, el director del fondo de rescate europeo recordó que el país heleno abonó en plazo al FEEF los 474 millones de euros correspondientes al desembolso del pasado mes de febrero.

Regling subrayó que el Gobierno de Grecia ha declarado en repetidas ocasiones que “efectuará los pagos oportunos a todos sus acreedores”.

Asimismo, el director del MEdE puso de relevancia los progresos realizados por Atenas antes del cambio de Gobierno y apuntó que estos avances pueden servir al nuevo Ejecutivo para devolver a Grecia a una senda de crecimiento económicamente sostenible.

Por otro lado, Regling destacó que España devolvió de manera anticipada 1.500 millones de euros del préstamo para la recapitalización de la banca española, lo que eleva a 3.100 millones de euros la cifra reembolsada por España de un total de 41.300 millones recibidos.

Tras la devolución por parte de España, la capacidad disponible del MEdE se sitúa en 452.800 millones de euros. “Debido a la devolución anticipada por parte de España, el objetivo de financiación del MEdE para 2015 ha sido revisada a la baja en 1.500 millones, hasta 12.500 millones. El objetivo para el tercer trimestre será rebajado a 4.500 millones”, añadió Regling.