El presidente de la Eurocámara avisa que “no existe una capacidad de chantaje” por parte de Grecia

Martin Schulz

Martin Schulz | Parti Socialiste

El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha avisado al líder de SYRIZA y ganador de las elecciones helenas, Alexis Tsipras, de que la UE no aceptará una quita a la deuda helena y dejará de ayudar a Grecia si el nuevo Gobierno incumple sus compromisos.

“Le hecho que no encontraremos una mayoría a favor de una quita”, ha explicado Schulz en una entrevista a la radio pública alemana. El presidente de la Eurocámara conversó por teléfono este domingo con Tsipras tras confirmarse su victoria electoral.

El político alemán ha sostenido además que “no existe una capacidad de chantaje” por parte de Grecia, ya que si el nuevo Gobierno da marcha atrás en los ajustes y las reformas exigidas por la UE, el dinero europeo dejará de fluir a Atenas.

“¿Qué Gobierno en esa situación puede permitirse que su país se quede sin ninguna financiación? Porque Grecia todavía depende mucho de esta ayuda y Alexis Tsipras lo sabe”, ha asegurado Schulz.

El presidente de la Eurocámara ha asegurado que Tsipras es un “pragmático” y acabará renunciando a los elementos más radicales de su programa y alcanzando un compromiso con sus socios europeos. En lugar de una quita a la deuda, Schulz le ha aconsejado que apueste por reforzar la lucha contra la evasión fiscal y aumentar la inversión con la ayuda del plan del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.