El Tesoro emite a tasas cercanas al cero y la prima de riesgo apunta a mínimos de cuatro años

Moneda de un euroLa prima de riesgo española sigue cediendo al ritmo de la caída de los tipos de interés del bono a 10 años. Ya se ubica a seis puntos de tocar mínimos de cuatro años.

Por estas horas la diferencia con el bund está algo por encima de los 117 puntos. En ello tiene mucho que ver que el bono haya perforado el lunes el piso del 2% de rentabilidad en el mercado secundario. El martes cotizaba 1,93%, confirmando la tendencia.

Estas caídas se dan en un escenario muy particular. Este mismo martes el Tesoro ha colocado 4.107 millones de euros pagando tipos muy cercanos al cero en letras a 3 meses. De hecho para este plazo se emitieron papeles 845,30 millones a un tipo medio del 0,073%, cuando en la ocasión anterior (21 de octubre) había sido del 0,130%. El interés marginal se situó en el 0,08%. Las peticiones superaron en 3,3 veces la oferta, algo menos que en la subasta previa cuando el ratio había sido del 3,3%.

La emisión fue más abundante en el tramo para los papeles a 9 meses. Allí el Tesoro colocó 3.261,79 millones con un ratio de demanda del 1,8 cuando en octubre había sido del 2,1. En este caso el Tesoro Público ha pagado una tasa media del 0,296%, bajando del 0,359% previo. El interés marginal también bajó; en este caso del 0,372% al 0,304%.

Según los analistas del mercado este conglomerado de datos alentadores para el mercado de deuda español está relacionado con la puerta que abrió Mario Draghi a que la institución que preside, el Banco Central Europeo (BCE), acabe comprando deuda soberana.

Cabe recordar que el jueves pasado el Tesoro alcanzó el objetivo de emisión de deuda para 2014. Exactamente alcanzó los 129.718 millones de euros, el 100,3% de la previsión para este año.

Sin embargo desde el Ministerio de Economía confirmaron que continuarán las emisiones en próximas subastas de aquí hasta final del año. La idea es aprovechar lo barato que está financiarse en este momento. De esa forma se alarga la vida media de la deuda a un costo más que atractivo y se reducen las necesidades de financiación para el año próximo.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.