El Tesoro Público mejora los tipos de interés y coloca 4.500 millones en letras a 6 y 12 meses

Céntimo de euroEl Tesoro ha culminado con éxito una nueva emisión de deuda aunque ha debido mejorar los tipos ofrecidos con respecto a la subasta anterior para estos tramos. Ya en la subasta de noviembre había habido una leve subida del interés. Finalmente, la colocación alcanzó los 4.500 millones y se subastó en letras a 6 y 12 meses.

Del total, unos 680 millones de euros se han emitido en forma deuda a 6 meses. La demanda fue cinco veces mayor a oferta, y superó en más de tres veces las solicitudes de la ocasión anterior. El tipo de interés medio fue del 0,276% cuando la vez pasada se había ubicado en el 0,211%.

En cuanto a las letras a 12 meses la emisión alcanzó los 3.820 millones, y la demanda superó dos veces la cantidad ofrecida, igual que en la emisión anterior. El interés medio se situó en el 3,363%, subiendo desde el 0,312% de la última emisión.

Cabe recordar que el mes pasado el Tesoro alcanzó el objetivo de emisión de deuda para 2014. Exactamente llegó a los 129.718 millones de euros, el 100,3% de la previsión para este año.

Sin embargo desde el Ministerio de Economía confirmaron que continuarían las emisiones en próximas subastas de allí hasta final del año. La idea era, y sigue siendo, aprovechar lo barato que está financiarse en este momento. De esa forma se alarga la vida media de la deuda a un costo más que atractivo y se reducen las necesidades de financiación para el año próximo.

La próxima emisión de letras está agendada para el próximo 16 de diciembre, con la emisión de letras a 3 y 9 meses. Será la última de este año.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.