S&P advierte: la deuda pública se vería perjudicada si gana Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias. | Podemos

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s considera que una victoria electoral que aupara al Gobierno a un partido euroescéptico, entre los que la agencia identifica a formaciones como el griego Syriza o el español Podemos, podría afectar negativamente a la solvencia, aunque cree que en caso de producirse esta circunstancia estos partidos moderarían sus posiciones para seguir accediendo a la financiación del Banco Central Europeo (BCE).

De esta manera, la calificadora de riesgos señala que sus ratings asumen actualmente que los gobiernos seguirán priorizando el cumplimiento de sus obligaciones.

“S&P anticipa que si alguno de estos partidos fuera elegido, suavizarían su postura euroescéptica ante el riesgo de que sus economías perdieran el vital acceso a la financiación del BCE”, añade la agencia.

Asimismo, la agencia apunta que “en su actual forma” las políticas fiscales y estructurales de los partidos euroescépticos tendrían un difícil encaje como miembros de la zona euro.

No obstante, S&P distingue entre formaciones como Podemos, Syriza o Sinn Fein, que pretenden algún tipo de reestructuración de la deuda y mayor portección laboral, pero han expresado su deseo de permanecer en la eurozona, y otros partidos como el Frente Nacional (Francia), el Partido de la Libertad (Austria), Amanecer Dorado (Grecia) o UKIP (Reino Unido), partidarios de salir de la eurozona o la Unión Europea.

En el caso de Grecia, Irlanda y España, la agencia advierte de que en caso de prosperar las propuestas en favor de retirar las recientes reformas del mercado laboral estos países “perderían los considerables beneficios de competitividad alcanzados desde 2010 a través de unos menores costes laborales”.