EL BCE dejará de aceptar bonos griegos pero los bancos griegos seguirán recibiendo liquidez

Elvira Rodríguez
Cinco compañías tienen previsto debutar en Bolsa en 2015
4 febrero, 2015
Pillos
Un BCE que se hace el pillo en mal momento hace que Wall Street se gire
5 febrero, 2015
Mostrar todas

EL BCE dejará de aceptar bonos griegos pero los bancos griegos seguirán recibiendo liquidez

Banco Central Europeo

Banco Central Europeo | Serguei

En un tardío comunicado de prensa del Banco Central Europeo (BCE) de este 4 de febrero 2015 sobre la elegibilidad de los bonos griegos utilizados como garantía en las operaciones de política monetaria del Eurosistema, el Consejo de Gobierno de la institución ha determinado que tales instrumentos no reúnen los requisitos mínimos de calificación crediticia.

El comunicado indica que la suspensión está en un todo de acuerdo con las normas del Eurosistema, ya que actualmente no es posible asumir una conclusión exitosa del programa en el que se encuentra Grecia.

Se indica que la suspensión no tiene impacto en las instituciones financieras griegas, ya que las necesidades de liquidez de las entidades pueden ser satisfechas por el banco central nacional correspondiente.

Las entidades que no cuenten con garantías suficientes alternativas, pueden acudir a la asistencia de liquidez de emergencia (ELA).

Se indica que los instrumentos en cuestión dejarán de ser admitidos como garantía a partir del vencimiento de la operación principal de financiación (11 de febrero de 2015).

Con esta medida el BCE pone presión sobre el nuevo gobierno griego, a punto de tener reuniones con el ala dura de Europa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.