Abengoa forma una joint venture con EIG para desarrollar proyectos energéticos

Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de la empresa en Sevilla. | Abengoa

Abengoa ha alcanzado un acuerdo no vinculante con el fondo americano de infraestructuras EIG Global Energy Partners (EIG) para invertir conjuntamente a través de una compañía de nueva creación en proyectos de construcción ya contratados por Abengoa, según ha informado este martes la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, esta nueva compañía se encargará del desarrollo de la cartera, ya contratada, de proyectos en construcción de Abengoa que incluye activos tanto de generación convencional como de energía renovable, así como líneas de transmisión en diferentes áreas geográficas incluyendo Estados Unidos, México, Brasil y Chile, por un importe total de inversión por encima de los 9.500 millones de dólares (7.947 millones de euros), incluyendo capital y deuda sin recurso.

La operación está en fase de revisión (due diligence), si bien el objetivo es firmar un acuerdo vinculante a finales de enero, lo que permitirá asegurar la inversión inmediatamente después en el vehículo, ha añadido la empresa.

La compañía, que anunciaba este acuerdo antes de la apertura de los mercados, cotizaba al alza esta mañana en bolsa y a las 9.46 horas se apuntaba una subida de cerca del 3%.

El fondo EIG tendrán una participación mayor en esta nueva compañía, por lo que consolidará estos proyectos, mientras que la firma de soluciones para el sector de la energía participará como socio minoritario.

La nueva compañía firmará el acuerdo de ROFO (Right of First Offer, en sus siglas en inglés) que Abengoa tiene suscrito con Abengoa Yield, reforzando las “oportunidades de crecimiento” de esta última y, a su vez, permitiendo a la ‘joint venture’ reinvertir en nuevos proyectos que Abengoa contrate en el futuro.

Abengoa ha explicado en un comunicado que esta alianza estratégica permite a las dos compañías internacionales sumar sus “respectivas fortalezas” para financiar proyectos de energía e infraestructuras, en fases de construcción a nivel mundial.

El fondo americano, que invierte en sectores de energía y de infraestructuras energéticas con 15.000 millones de dólares (12.573 millones de euros) bajo gestión, y Abengoa colaboran desde 2007, cuando invirtieron conjuntamente en una planta de etanol en Francia.