Abertis aumenta su beneficio neto en un 5%, algo por encima de lo esperado por los analistas

 

Sede de Abertis en Barcelona

Sede de Abertis en Barcelona. | Abertis

Abertis ha cerrado el primer semestre de 2014 con resultados positivos, tanto en ingresos (+5%), Ebitda (+11%) y resultado neto (+5%), en un periodo marcado por el incremento del tráfico global, y en el que destaca la consolidación de la tendencia positiva en España de los últimos meses.

El resultado neto total del Grupo se sitúa en 306 millones de euros en los seis primeros meses del año, cerca de un 5% superior al del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado neto comparable crece un 9%. La cifra es superior a las 296 millones que esperaban los analistas.

Los resultados del primer semestre de 2014 se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación del peso tanto en Chile como en Argentina y del real brasileño. Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en este periodo habrían crecido un 11% en ingresos y un 16% en Ebitda.

La IMD del Grupo creció un 3% en los primeros seis meses del año, con incrementos destacados en Chile (+4,3%), Brasil (+3,8%) y Francia (+3,4%), que en la primera mitad del año está evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.

En el caso de España, se confirma el cambio de tendencia con cifras positivas entre enero y junio, periodo en el que el tráfico creció un 1,7%, y que supone el mejor primer semestre desde 2007.

Por otro lado, en este periodo se ha seguido consolidando la internacionalización del Grupo. El negocio internacional representa ya cerca de dos tercios del total consolidado del Grupo. Francia y Brasil aportan conjuntamente más de un 50% de los ingresos de la compañía.

Destaca, asimismo, la mejora de los niveles de rentabilidad del Grupo, con un margen Ebitda que alcanzó un 64,3% en el primer semestre, frente al 61% del mismo periodo del año anterior. Este incremento es consecuencia del creciente efecto de los planes de eficiencia, que se prevé que acumulen a final de año un total ahorrado en el periodo 2011-2014 de más de 730 millones de euros.

Los ingresos de explotación de Abertis en el primer semestre del ejercicio alcanzaron los 2.306 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.483 millones de euros (+11%), gracias, entre otros, a la buena evolución operativa y a la incorporación por integración global de Hispasat y Metropistas en las cuentas del Grupo.

La deuda neta de Abertis se situó en el primer semestre en 13.597 millones de euros. Del total de deuda, un 63% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 93% de la deuda es a largo plazo y el 86% a tipo fijo.

El negocio de autopistas de Abertis aportó 2.004 millones de euros en ingresos (87%) y 1.330 millones de euros en Ebitda (90%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis refleja en los seis primeros meses de 2014 una Intensidad Media Diaria (IMD) comparable de 20.974 vehículos (+3%).

Por su parte, el negocio de telecomunicaciones cerró el primer semestre con unos ingresos de 300 millones de euros y un Ebitda de 168 millones de euros. Las magnitudes de telecomunicaciones incluyen, en el ámbito terrestre, los ingresos derivados del incremento del negocio de gestión de torres de

. En el ámbito satelital incluyen una mayor aportación por parte de Hispasat, debido al incremento de participación hasta el 57,05% en noviembre de 2013 con la consiguiente toma de control, que hasta entonces consolidaba por puesta en equivalencia.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.