Acciona dispara un 50,6% su beneficio semestral impulsado por la energía renovable

Acciona

José Manuel Entrecanales | Acciona

Acciona obtuvo un beneficio neto de 103 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 50,6% respecto al mismo periodo de 2014, impulsado por el crecimiento del negocio de energías renovables de la compañía.

La división de energía verde aportó el 44% del total de los ingresos y el 82% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo que preside José Manuel Entrecanales en los seis primeros meses del año.

La cifra de negocio total de la compañía creció un 9,9% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 3.304 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 573 millones, un 21,4% más.

Este “significativo” aumento del Ebitda permitió a Acciona recortar un 2,7% su deuda, que a cierre del pasado mes de junio se situó en 5.153 millones de euros. El beneficio bruto compensó los flujos de circulante y de inversión, según detalló el grupo.

En el plano operativo, por divisiones, la de ‘energía verde’ disparó un 48,9% su facturación en el semestre, hasta sumar 1.460 millones de euros, gracias al “buen comportamiento de la actividad de generación internacional y la puesta en servicio de nuevas instalaciones que suman 217 megavatios (MW) de potencia.

Acciona Wind Power, la filial de fabricación de aerogeneradores y componentes, también contribuyó a la progresión de este área de negocio, dado que duplicó (+130%) su aportación a los ingresos, que sumó 773 millones.

A cierre del pasado mes de junio, la compañía contaba con 8.586 megavatios (MW) de potencia instalados, de los que 7.180 MW corresponden a energía eólica. Casi la tercera parte de la capacidad (2.641 MW, el 30,7% del total) está ubicada fuera de España.

Caída en construcción, Bestinver e Inmobiliaria

De esta forma, el negocio de energía limpia se consolida como pilar de la generación de Ebitda del grupo y primera fuente de ingresos por delante de la de construcción de infraestructuras.

La tradicional actividad constructora de Acciona facturó 1.084 millones de euros en la primera mitad del año, lo que arroja un descenso del 8,5% por la menor actividad internacional.

A la conclusión del primer trimestre, Acciona contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 5.732 millones, un 3,7% superior. Más de las dos terceras partes (el 68%) de estos proyectos se ubican en el exterior.

El negocio de agua también cayó, un 12,5%, hasta los 187 millones, principalmente por el descenso de la actividad de diseño y construcción, mientras que la rama de servicios aportó 352 millones, un 4,9% más.

Respecto al resto de actividades que comprende el grupo, mermaron un 18% sus ingresos conjuntos, que sumaron 278 millones de euros, lastradas por el descenso del 33% de los ingresos de la gestora de fondos Bestinver, y del desplome del 62% de la rama inmobiliaria. Estas caídas no pudieron ser compensadas por el crecimiento del 1,1% de la naviera Trasmediterránea.