El Grupo ACS reduce su participación en Iberdrola por debajo del 5%

Torre Iberdrola en Bilbao

Torre Iberdrola en Bilbao. | Iberdrola

ACS ha decidido reducir su participación en Iberdrola hasta bajar del 5% del capital social de la eléctrica. Después de un canje de bonos reciente la compañía presidida por Florentino Pérez ha mantenido en su poder un 4,08% del paquete accionario de Iberdrola.

Fue en 2007 cuando ACS entró en el capital de Iberdrola. Tres años después llegó a controlar el 20% del paquete. Actualmente sólo posee un 1,48% en forma directa y un 2,60% a través de un contrato de derivados.

Entre fines del año pasado y principios de este ACS amortizó en forma anticipada una fracción de las emisiones de bonos convertibles en acciones de Iberdrola. En total los papeles ascendían a 1.100 millones de euros.

Tras esa amortización, la participación directa de la constructora en la eléctrica pasó del 3,01% al 1,48%. Así, lo reflejan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En 2010, cuando la participación era de más del 20%, ACS evaluó la posibilidad de fusionar a Iberdrola con Unión Fenosa, también participada por ACS.

Actualmente los principales accionistas de la eléctrica son el fondo soberano de Qatar con un 6,16%, seguido de Kutxabank (4,9%) y el fondo Blackrock (3%).

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.