Ana Patricia Botín designa como consejero delegado de Santander a José Antonio Álvarez

José Antonio Álvarez y Ana Patricia Botín. │ Santander

José Antonio Álvarez y Ana Patricia Botín. │ Santander

Ana Patricia Botín ha tomado su primera decisión de calado en cuanto al equipo que la secunda como máxima autoridad del Santander. Ha nombrado al economista leonés José Antonio Álvarez como nuevo consejero delegado del banco en reemplazo de Javier Marín.

Álvarez es economista y se formó en la antigua Argentaria. Trabaja en el grupo Santander desde el año 2002. En 2004 se convirtió en el responsable de la división Financiera y de Relaciones con Inversores. En 2009 añadió otro cargo a su actividad como consejero de Santander Brasil.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Completó sus estudios en Estados Unidos con un MBA en la Universidad de Chicago.

Desde la entidad bancaria han querido resaltar el trabajo de Álvarez reconocido “ampliamente” en el mercado internacional “por su rigor y transparencia”. En más de una oportunidad fue reconocido por dirigir el mejor equipo financiero y de relaciones con los inversores según la revista especializada ‘Institutional Investor’.

La propia Ana Botín ha querido subrayar en el nuevo consejero sus dotes de “líder de gran visión, capacidad de trabajo y experiencia en el sector financiero” en una nota interna. En el ambiente financiero es sabido que mantiene una excelente relación con su jefa.

Cabe recordar que el cargo que ahora ocupa Álvarez, el de consejero delegado, ha sido el mejor pago del banco, aún mejor remunerado que el cargo de presidente. De hecho, el año pasado el fallecido Emilio Botín percibió 3,05 millones de euros. Mientras tanto, el predecesor de Álvarez, Javier Marín, recibió 4,3 millones por ocho meses como consejero delegado.

Ana Botín ha agradecido a Marín “por la gran labor que ha desarrollado durante 23 años en el banco y muy especialmente durante su etapa como consejero delegado”. Marín, de 48 años, tiene derecho a prejubilarse con una asignación anual de 800.000 euros.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.