El Banco Vaticano nombra nuevo presidente e inicia otra etapa para depurar su actividad

VaticanoSu nombre es Jean-Baptiste de Franssu y desde este miércoles es el flamante presidente del Instituto para las Obras de Religión, más conocido como Banco Vaticano. Se trata de un empresario francés que tendrá la tarea de reemplazar al abogado alemán Ernest von Freyberg.

Según han transmitido desde el vaticano Franssu inicia una nueva etapa en la institución, que han calificado como “de transición”, después de la etapa inicial de von Freyberg en busca de transparencia que, según la Santa Sede ha tenido un “excelente” progreso que ha logrado mayor “transparencia“.

El prefecto de la secretaría de Economía, cardenal George Pell, ha declarado en un comunicado que “existen muchos desafíos y trabajo por delante”. Además, ha asegurado que el papa Francisco “ha dejado claro que los cambios deben hacerse de manera diligente”.

La Santa Sede ha anunciado otras reformas, que tienen que ver con Fondo de Pensiones del Vaticano, su servicio de prensa y medios de comunicación y a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

El cambio de titular del Banco Vaticano tiene lugar un día después de que el IOR bloqueara las cuentas de alrededor de 2.000 personas y terminara la relación con unos 3.000 clientes, en lo que fue la ultima parte de la primera fase de depuración de la clientela del banco, para ganar en transparencia y limitarse a los clientes que realmente tienen que ver con las actividades de la Iglesia Católica.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.