Bankinter gana 197,3 millones hasta junio, un 31,6% más

María Dolores Dancausa

María Dolores Dancausa | Europa Press

Bankinter registró un beneficio neto de 197,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 31,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado que estos resultados siguen basados en el negocio recurrente de clientes, que continúa siendo el que más ingresos aporta, lo que le ha permitido obtener una “alta rentabilidad” sobre el capital, con un ROE del 10,6%, frente al 8,1% de hace un año.

La entidad mantiene la tendencia de reducción de la morosidad, con una tasa al cierre de junio del 4,43% frente al 4,96% de hace un año.

Además, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados cuenta con un valor bruto de 575,7 millones de euros a 30 de junio, un 5,9% menos que un año atrás, y con una cobertura del 38,6%.

El margen de intereses de Bankinter alcanzó en el primer semestre los 432,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,2% respecto a los seis primeros meses de 2014.

Por su parte el margen bruto sumó al cierre de junio 806,8 millones de euros, lo que significa un 8,4% más que hace un año, mientras que el margen antes de provisiones se situó en 426,3 millones de euros, un 11,2% por encima del primer semestre de 2014.

En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales han cerrado el semestre en 57.955,5 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El volumen de crédito a clientes de la entidad ha mantenido la senda de crecimiento y ha alcanzado los 43.112,2 millones de euros, un 3,8% más que hace un año.

Se consolida el crecimiento del crédito

Bankinter ha puesto en valor la solidez en el negocio de clientes del banco constatada en este primer semestre, que se ha fundamentado tanto en los negocios tradicionalmente estratégicos –como es el caso de Banca Privada, Empresas y Seguros-, como en otro tipo de segmentos de clientes y negocios como es el caso de Banca Personal y Financiación al Consumo.

En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes del segmento alcanza los 26.500 millones de euros, un 28% más que hace un año. En el segmento de Empresas, la entidad ha aumentado su cartera crediticia, hasta alcanzar un saldo neto de 19.000 millones de euros, un 5,8% por encima del mismo dato de hace doce meses.

Además, el negocio de seguros sigue siendo un buen contribuidor a los ingresos del banco, con Línea Directa que incrementa en el año el número de pólizas y la rentabilidad del negocio. Al cierre del semestre, las pólizas totales suponen un 6,8% más que hace un año, hasta un total de 2,31 millones de pólizas, destacando especialmente el crecimiento en seguros de hogar: un 19,8% más.

Por otra parte, el volumen de la inversión en Consumo se ha incrementado un 28% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 504 millones de euros; y en un 19,6% más el número de cuentas activas, hasta las 540.000 cuentas.

Por productos, la entidad ha constatado la “buena aceptación” que están teniendo en el mercado dos de los productos financieros -además de los fondos de inversión- en los que el banco está basando su estrategia comercial en los últimos tiempos, como son las hipotecas y la cuenta nómina.

Así pues, la nueva producción hipotecaria ha alcanzado un volumen de 906 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 34% superior a la misma cifra del mismo periodo de 2014. En cuanto a la cartera de cuentas nómina, el saldo depositado en este producto ha crecido un 30% al cierre de junio de 2015 sobre el mismo periodo del año pasado, hasta los 3.855 millones de euros.