BBVA vende su participación del 29,69% en CIFH al China Citic Bank por 840 millones

Torre BBVA en Madrid

Torre BBVA en Madrid. | BBVA

BBVA ha cerrado la venta de su participación en Citic International Financial Holdings (CIFH) a China Citic Bank (CNCB). El grupo bancario español poseía un 29,68% del fondo chino, y ha acordado el traspaso en su totalidad por 8.162 millones de dólares hongkoneses, equivalente a 840 millones de euros. Así lo ha informado BBVA a la CNMV.

CIFH es la filial de CNCB en Hong Kong y no está listada en bolsa. Tras la venta de las acciones la matriz pasará a tener el total del paquete accionario del fondo.

Desde BBVA han aclarado que la venta “no altera la participación de BBVA en CNCB”, que se ubica en el 9,9%. Sin perjuicio de ello, dicha participación está clasificada como “disponible para la venta”.

La venta de la participación en el fondo supondrá un impacto negativo en las cuentas de resultados por unos 25 millones de euros. Sin embargo, el ratio Common Equity Tier 1 Fully loaded crecerá 20 puntos básicos, lo que equivale a un incremento de capital de más de 700 millones.

Como es habitual la operación está pendiente de las autorizaciones de los órganos de control. BBVA espera tener todo cerrado para el segundo trimestre del año próximo.

BBVA puso un pie en China en 2006. Ese año adquirió un 5% de CNBC a Citic Group por 501 millones. También se hizo con un 15% de CIFH por 488 millones de euros. Con el tiempo las inversiones fueron aumentando hasta alcanzar un 30% en CIFH y un 15% en CNBC.

Con los requerimientos de Basilea III, a finales de 2013 comenzó a reducir su juego en el mercado chino. Se desprendió del 5,1% de CNBC por 944 millones, lo que significó unas minusvalías de 120 millones. Pero, al igual que ahora, repercutió positivamente en el capital, subiendo unos 72 puntos básicos, lo que equivalía a 2.400 millones aproximadamente.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.