Dimite un directivo de OHL México tras las supuestas irregularidades en contrataciones

México   El consejo de administración de OHL México ha acordado aceptar la renuncia voluntaria del Pablo Wallentin como directivo de la compañía con el fin de no entorpecer las investigaciones y no dañar más la imagen de la firma tras las supuestas irregularidades en las contrataciones.

Dicha dimisión se produce después de que hayan trascendido informaciones que apuntaban a supuestas irregularidades en la contratación por parte de OHL México del viaducto del Bicentenario de la capital del país, a partir de grabaciones “ilegales” de conversaciones entre directivos de la compañía y miembros del Gobierno del Estado de México.

En concreto, el órgano de dirección de la filial mexicana de OHL ha mantenido una reunión con carácter extraordinario en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones, ha acordado aceptar la dimisión de Wallentin “a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la compañía con motivo de la invitación a un funcionario del Estado de México”, según ha señalado el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir.

El consejo de administración de OHL México ha refrendado la gestión y las buenas prácticas de la compañía, al tiempo que ha instruido medidas adicionales para reforzar la transparencia corporayiva y dar mayor seguridad y confianza a los inversores.

Así, ha iniciado una serie de investigaciones relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el Estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario, con el objetivo de asegurar que las mismas se obtuvieron de acuerdo a la legislación aplicable y se han realizado conforme a los términos establecidos en dichas concesiones.

Ademáss, ha acordado solicitar al Comité de Prácticas Societarias que revise el cumplimiento con el Código de Ética de la compañía, y la contratación, por parte del Comité de Auditoría, de asesores independientes con el fin de que coadyuven con el mismo en la realización de las investigaciones.

El consejo de administración de OHL México ha dado el visto bueno a la formación de un Comité de Adquisiciones que emitirá una nueva normativa de compras y a la designación de un director responsable del área de cumplimiento normativo que refuerce la transparencia de la compañía.

Adicionalmente, ha aprobado la contratación de un director de Responsabilidad Social y Comunicación, encargado de dar seguimiento a la relación y cumplimiento de compromisos de la compañía con sus grupos de interés, principalmente los usuarios de infraestructuras.