El ‘banco malo’ se hará con un 4,9% de Renta Corporación canjeando deuda de Caja Madrid

Renta Corporación

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como “banco malo“, entrará en el capital de Renta Corporación. Se hará con el 4,99% de las acciones ya que canjeará deuda por títulos. Cabe recordar que la inmobiliaria vuelve a cotizar este jueves después de una suspensión originada el concurso de acreedores que acabó durando más de 18 meses.

La deuda de Renta Corporación que la Sareb tiene en su poder originalmente pertenecía a Caja Madrid y Bancaja. Además del “banco malo”, otras entidades han decidido canjear deuda por acciones. ING adquirirá por esta vía el 3%, al igual que Banco Popular. Banco Caixa Geral se hará con el 2%.

El presidente de la compañía, Luis Hernández, hizo saber que todas las entidades que optaron por el canje no tienen previsto ejercer sus derechos políticos. Si tienen planeado vender los títulos en un futuro a un precio que les permita recuperar la deuda original.

Con la entrada de los acreedores en el capital la participación de Hernández se verá diluida. Del 37,9% actual pasará al 32%. El porcentaje que se negociará en bolsa será del 39%.

La entrada de los nuevos accionistas será aprobada en una junta extraordinaria que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre. Las nuevas participaciones sumarán un 14% del paquete accionario, lo que a 33 euros por acción, equivales a 27 millones de euros, que saldrán de una ampliación.

El presidente, Luis Hernández, es optimista con respecto a la evolución del valor bursátil de la compañía. Y asegura que su meta es colocar a la empresa “donde estaba antes de la crisis, pero con la deuda y los costes de estructura controlados”.

Las acciones de Renta Corporación, en la cima de su cotización, llegaron a valer 40 euros. Tras la suspensión de marzo de 2013 volverán al parqué con un precio de 0,57 euros. Hernández relativiza esta diferencia de valor ya que, según explica, el valor de los títulos de empresas inmobiliarias es del 2% de lo que supo ser siete años atrás. “Lo normal es que se recupere valor”, asegura.

La compañía prevé acabar 2014 con ventas de activos por valor de 200 millones de euros, frente a los 150 millones del ejercicio anterior.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.