El consejo de administración de Realia rechaza la OPA de Hispania al considerar que el precio no es razonable

Barco con contenedores
El déficit comercial baja un 7,9% en enero, hasta los 2.596 millones de euros
20 marzo, 2015
Alexis Tsipras
Grecia asegura que recibirá los fondos cuando comunique al Eurogrupo sus reformas
20 marzo, 2015
Mostrar todas

El consejo de administración de Realia rechaza la OPA de Hispania al considerar que el precio no es razonable

Torre Kyo Realia

Torre Kyo Realia | Antonio Martinez Epelde

El consejo de administración de Realia ha rechazado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Hispania, socimi participada por George Soros, lanzó por el 100% de la compañía por un importe de 150,61 millones de euros, al considerar que la contraprestación ofrecida no es razonable.

El órgano de dirección de Realia ha basado su decisión en un análisis de Nomura International, entidad que considera que el precio de ofrecido por Hispania de 0,49 euros por cada título de Realia “no es razonable para los accionistas desde la perspectiva financiera”.

Al ser la OPA voluntaria, la socimi participada por George Soros no ha aportado informe de valoración alguno que justifique el precio como equitativo, según ha subrayado el consejo de administración de Realia, que ha señalado, no obstante, tal y como se infiere del informe de Nomura, que el precio de la oferta no se ajustaría a varios de los criterios que definen el precio equitativo.

Según lo manifestado en el folleto, Hispania tiene previsto impulsar que Realia se concentre fundamentalmente en la actividad patrimonialista, minimizándose el peso de la actividad de promoción residencial y de gestión de suelo, y procediendo a la desinversión ordenada de los activos de promociones inmobiliarias y de suelo, aunque sin descartar, en algún caso puntual, el desarrollo de los mismos.

En este sentido, el consejo de administración considera que la venta de numerosos activos en un corto plazo puede tener un impacto negativo en sus precios de venta, con la consiguiente pérdida de valor para la sociedad y sus accionistas.

Asimismo, Hispania tiene intención de transformar Realia en una sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi).

Aunque el consejo de administración no desconoce el “atractivo” régimen fiscal aplicable a este tipo de sociedades, ha subrayado que la compañía dispone de bases imponibles negativas, que con los límites aplicables, podrán ser compensadas con los ingresos que tenga en los próximos años.

El consejo de administración de Realia ha afirmado que si la oferta no tiene resultado positivo, la compañía deberá llevar a cabo un proceso alternativo de recapitalización y/o refinanciación del contrato de financiación sindicada, que deberá materializarse antes del vencimiento del mismo el 30 de junio de 2016.

FCC no vende

Asimismo, según consta en el informe del consejo de administración de Realia, FCC no venderá la participación del 36,8% que tiene como primer accionista de Realia a la oferta que ha lanzado Hispania sobre la inmobiliaria, aunque tampoco lo hará a la efectuada por Carlos Slim.

El magnate mexicano formalizó esta semana su ‘contra OPA’ por Realia a 0,58 euros por acción, un precio un 18,3% superior al de 0,49 euros que Hispania propone en su oferta. No obstante, ambos están por debajo de la actual cotización de la inmobiliaria, que se intercambiaba a un precio de 0,705 euros por acción a las 11.30 horas.