El rublo supera los 99,99 por euro y a los bancos rusos no les alcanza con paneles de cuatro dígitos

Oficina de cambio en Rusia. | Mikhail Shcherbakov (CC BY-SA 2.0)

Oficina de cambio en Rusia. | Mikhail Shcherbakov (CC BY-SA 2.0)

Nada parece poder detener la caída de la moneda rusa. El rublo ha roto el límite de los 100 por euro. El lunes la depreciación fue del 10%. En la noche del martes el Banco Central de Rusia decidió subir los tipos de interés del 10,5% al 17%. Una receta ya utilizada y con un efecto duradero como el de una aspirina.

El que se necesiten más de 99,99 rublos para conseguir un euro se ha convertido en un problema operativo para algunos bancos y casas de cambio. Según el diario ‘Izvestia’, muchas entidades no tienen paneles electrónicos con los dígitos necesarios para mostrar la nueva cotización. Sólo tienen de cuatro dígitos y les sirve hasta el 99,99. De acuerdo al rotativo ruso varios bancos de la capital están viendo de comprar nuevos paneles. Algunos piensan en correr los decimales, pero esto tiene el problema de tener que redondear la cotización al disponer de una cifra menos para la fracción.

Cabe recordar que en lo que va del año, la moneda local ha perdido el 60% de su valor. Según los analistas la suerte de la divisa está demasiado atada a la del petróleo. Justamente este martes el barril de Brent bajaba de los 60 dólares por primera vez desde 2009. Según los analistas, una estabilización del precio del crudo produciría una casi inmediata recuperación del rublo.

Más datos desalentadores para Moscú llegan desde Viena donde tiene su sede la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cártel ha informado que su barril también cayó de los 60 dólares por primera vez en más de un lustro.

Las autoridades rusas coinciden con los analistas en que con la recuperación del petróleo todo pasará, el problema es que cuando llegue ese momento el daño a la economía puede ser demasiado.

La situación ha hecho cundir el pánico entre algunos inversores. Por ello la bolsa de Moscú ha tocado mínimos de 2009. Y lo que es más alarmante, se ha disparado la contratación de los seguros de impago.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.