Las empresas cotizadas realizaron 145 ampliaciones de capital en 2013 por 39.000 millones

Gráfica de la capitalización de empresas cotizadas en 2013

En 2013 se produjeron 145 ampliaciones de capital, realizadas por un total de 39 sociedades cotizadas en las bolsas españolas, lo que representa un incremento notable respecto a 2012. Así lo recoge el informe anual de la CNMV.

Estas operaciones alcanzaron un importe de 39,1 mil millones de euros, un 38,3% más que en el año anterior y el mayor desde 2007. Las ampliaciones asociadas a operaciones de scrip dividend siguieron incrementándose, alcanzando los 9,9 mil millones de euros.

Las entidades bancarias concentraron la mayor parte de los recursos captados mediante ampliaciones de capital. En particular, las entidades controladas por el FROB en el marco del proceso de reestructuración bancaria (Bankia, NovaCaixaGalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia) captaron 22,7 mil millones de euros, lo que supone un 57,2% del total. El resto de las entidades bancarias que realizaron ampliaciones de capital durante el ejercicio obtuvieron 12,6 mil millones de euros.

Las salidas a bolsa disminuyeron notablemente respecto al año anterior. Cabe destacar la salida a bolsa de Liberbank. La misma se llevó a cabo mediante la conversión en acciones de la entidad de las participaciones preferentes y la deuda subordinada emitidas por las cajas de ahorro que dieron origen a esta entidad.

Pantallas con cotizaciones en la Bolsa de Madrid

Cotizaciones en la Bolsa de Madrid | BME

Al finalizar 2013, las bolsas españolas contaban con 153 empresas admitidas a cotización, cinco menos que al final de 20121. Este descenso se produjo entre las empresas nacionales del mercado continuo, como consecuencia de la exclusión de cinco sociedades y de la admisión a negociación de otra, concretamente un banco formado por la fusión de varias antiguas cajas de ahorros. También se produjo otra baja en el segundo mercado.

El valor de las acciones admitidas a negociación en las bolsas españolas alcanzó los 570,0 mil millones de euros, un 30,1% más que al cierre de 2012. El aumento de los precios fue la principal causa de este incremento, pero también contribuyeron al mismo las ampliaciones de capital realizadas durante el ejercicio, especialmente las protagonizadas por el sector bancario.

Al igual que en años anteriores, la capitalización estaba muy concentrada en un número reducido de empresas. En particular, las 14 sociedades con mayor capitalización representaban el 76,5% del total al finalizar el año. No obstante, este porcentaje se redujo ligeramente debido a que ciertas empresas de tamaño intermedio experimentaron un mayor incremento.

Por sectores el mayor aumento de la capitalización se produjo en el bancario, con 51,5 mil millones de euros, lo que supone un incremento del 40,1% respecto al año anterior. Las ampliaciones de capital aportaron 19,8 mil millones de euros (15,5 mil millones en operaciones de Bankia), correspondiendo el resto al incremento de los precios.

También destaca el aumento en los sectores de la energía y el agua y el de los transportes y las comunicaciones, aunque en estos casos debido exclusivamente a la trayectoria alcista de los precios. Por último, el sector de las inmobiliarias fue el único que presentó una caída en la capitalización, por la exclusión de negociación de Metrovacesa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.