Enel quiere comprar a Endesa el negocio latinoamericano y que el dinero le regrese en dividendos

Enersis

La italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa, ha realizado a su controlada una oferta de 8.252 millones de euros por los activos en América Latina, es decir el 60% de la chilena Enersis.

La oferta es más que interesante teniendo en cuenta que supone un 4% más con respecto al valor de cotización de este miércoles. Más aún, supera por un 11% el valor de mercado de julio cuando se hizo público el plan de reordenación de Endesa. En dicho programa se estipula la colocación en bolsa del 22% del capital social.

La abultada suma se destinará a dividendo. Además habrá que sumarle un extra que Endesa está avaluando con la finalidad de mejorar ratios con la mente puesta en la bolsa.

Lo curioso es que la mayor parte del dividendo se la llevará la propia Enel, ya que es dueña del 92% de Endesa. Aparte, se verán beneficiados unos 200.000 inversores.

Es decir que Enel cobraría un dividendo millonario y además controlaría en forma directa el 60,62% que la empresa española tienen la chilena Enersis. Cabe recordar que sólo un 20,3% de Enersis es directamente de Endesa. El resto del paquete lo controla la española a través de Endesa Latinoamérica.

De la tarea de valorar el asunto latinoamericano se están encargando JP Morgan y Credit Suisse por la parte de los inversores italianos. Deutsche Bank y Merryl Lynch lo hacen por la empresa española. El próximo miércoles se debatirá la propuesta de Enel en el seno de la empresa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.