Euskaltel se estrena en Bolsa con una subida del 10,5%, hasta los 10,5 euros

Euskaltel

Vuelta al Pais Vasco 2013, equipo Euskaltel | Brassynn

La operadora de telecomunicaciones vasca Euskaltel ha marcado un primer precio en Bolsa de 10,5 euros por acción, lo que supone una subida del 10,5% respecto al precio de 9,5 euros fijado para su estreno en el mercado.

En los primeros minutos de negociación, la compañía ha marcado un precio máximo de 10,90 euros y un mínimo de 10,29 euros por acción y, a las 12.20 horas, sus títulos se movían a un precio de 10,40 euros por acción, lo que representa un avance del 9,47%.

El presidente de la compañía, Alberto García Erauzkin, ha calificado este día de “histórico” para la compañía.

El acto de “toque de campana” se ha celebrado este miércoles en el edificio de la Bolsa de Bilbao, con la asistencia de alrededor de 80 representantes del entorno empresarial y financiero, entre ellos, el presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza, y el director general de Bolsas y Mercados españoles (BME), Javier Hernani.

Momentos antes del inicio de la cotización y, tras proyectarse un vídeo que ha repasado los 20 años de historia de la empresa, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha elogiado el “accionariado de lujo, con la entrada de inversores internacionales de largo plazo, de calidad, de prestigio, respetados y respetables”.

Además, ha destacado la relación “indisoluble” de Euskaltel con la sociedad vasca, y la “fortaleza financiera” de la empresa, que le permite “plantearse nuevos retos de crecimiento y liderazgo”.

Inversores internacionales de largo plazo

Kutxabank, Iberdrola e International Cable, han puesto a la venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,5% de la empresa. El banco vasco vende 22,5 millones de acciones y pasará a reducir su participación del 49,9% al 30,10%. En el caso de los otros accionistas de referencia, International Cable e Iberdrola, se desprenden de toda su participación en el grupo, que actualmente asciende a 48,10% y 2%, respectivamente.

Entre los nuevos inversores de la empresa, se encuentran Corporación Financiera Alba que se convierte en unos de los accionistas de referencia, al haber adquirido el 8,02% de los títulos tras invertir 96,4 millones.

Además del holding inversor de la familia March, otros inversores importantes que han optado por entrar en el capital de Euskaltel son el magnate George Soros, el banco de negocios Lazard, BlackRock, Franklin Mutual, Artemis, York Capital, Blue Mountain, Harvard University o Pelham.

Con motivo de la salida a Bolsa, se han establecido unos Planes de Incentivos para los directivos de Euskaltel que ascienden finalmente a un total de 41.019.056 euros, de los que resulta un importe neto de 22.045.425 euros .

De esta cantidad, 5.129.730 euros netos son para el presidente, Alberto García Erauskin, 15.101.267 para los nueve miembros del equipo gestor, y 1.814.428 euros para otros 14 directivos.