Ferrovial obtiene la licencia para competir con Renfe en el transporte de viajeros

AVE Madrid-Sevilla

AVE Madrid-Sevilla. | Renfe

Ferrovial ya está listo para competir con Renfe, al menos en los papeles. La compañía ha obtenido la licencia de operador ferroviario para transportar pasajeros por tren. Ahora, son ocho las empresas privadas con la autorización necesaria.

La compañía presidida por Rafael del Pino ya contaba con la licencia de transporte de mercancías desde el año 2005, poco después de la liberalización del negocio. Era de esperar que no desaprovechara la misma oportunidad en el sector de las viajeros.

El resto de compañías de capital privado que ya tienen la correspondiente licencia, además del certificado de seguridad, son ACS, Alsa, Acciona Interbús, Comsa, el grupo Planeta (a través Veloi Rail), y Eco Rail.

Todas las compañías tienen la mira puesta en la inminente liberalización del negocio. Dicha medida se efectivizará mediante un concurso público por licitación que llevará adelante el Ministerio de Fomento. El ganador podrá competir con Renfe en el Corredor de Levante.

Ferrovial se hace con la licencia poco después de pasar a ser socio de referencia en la estatal Aena, la operadora de aeropuertos de España. Cabe destacar que la empresa, además de querer competir con Renfe, ya trabaja con la ferroviaria estatal. Es que presta los servicios de atención en las líneas de AVE y Larga Distancia.

El mercado se sigue moviendo. Muchos quieren participar del concurso convocado por Fomento. OHL aún no tiene la licencia. La compañías de autobuses Avanza y La Sepulvedana ya tienen el permiso, pero les resta tramitar el certificado de seguridad.

El objetivo del proceso de liberalización es que ” los ciudadanos dispongan de mayores servicios a precios competitivos”, según especifica la orden ministerial de Fomento.

La liberalización será gradual. Por ello la autoridad competente sólo elegirá una compañía, que durante siete años, sólo competirá con Renfe. Es decir que después de décadas de monopolio, habrá siete años de oligopolio, siempre refiriéndonos al corredor del Levante. Según el plan, pasado ese lapso, se irán incorporando más competidores.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.