Goirigolzarri dice que Bankia será “una de las entidades más rentables” con un ROE del 10% este año

José Ignacio Goirigolzarri

Primer encuentro de antiguos alumnos de Deusto Business School con José Ignacio Goirigolzarri | Universidad de Deusto

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que la entidad será “una de las más rentables de España” este año, cuando espera lograr un ROE del 10%, y ha subrayado que el banco es “una franquicia potente” y no ve necesario “hacer operaciones corporativas”.

Tras participar en un encuentro en la Cámara de Comercio de Bilbao sobre ‘Retos del sistema financiero’, Goirigolzarri ha reconocido que hay “hechos del pasado influyen en la imagen en estos momentos”, si bien ha resaltado que, “si quitamos ese ruido, tenemos una proyección de rentabilidad muy potente”.

En este sentido, ha indicado, en función de los resultados de 2014, que “antes de las contingencias de la OPS, tenía un ROE del 8,6% y estamos con la proyección de llegar del 10% a finales de 2015”, lo que situaría a Bankia “como una de las entidades más rentables de España, si no la más rentable”.

En este contexto, ha considerado que Bankia es “una franquicia potente”, aunque tiene que “seguir mejorando”, y que “puede tener un hueco claro en el mercado español”. “No veo necesidad de hacer operaciones corporativas”, ha opinado.

Capacidad de mejorar

De este modo, ha indicado que, aunque “la vida es muy larga”, desde el punto de vista estratégico Bankia, tiene “un posicionamiento ciertamente potente y con la capacidad de mejorarlo”.

En relación a un posible cambio de nombre, ha explicado que el planteamiento se realizó en 2012 con la conclusión de que “no era una buena solución”. También ha resaltado que el proceso de transformación de Bankia se ha realizado con el equipo de “excelentes profesionales” de la entidad, con “solo cuatro” incorporaciones.