Google News cierra en España pero el mensaje es para el resto del mundo

GoogleGoogle ha decidido cerrar su servicio de noticias (Google News) en España ante la inminente entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, mediante la que los medios cobrarán a quienes agreguen sus contenidos. El gigante tecnológico no se lo pensó dos veces y deja de indexar informaciones de medios españoles. Sin duda, una decisión que busca dejar en claro cuál es su política ante intentos similares que puedan darse en otras partes del mundo, sobre todo siendo el primer caso donde se llega a esta instancia.

Lo que la nueva Ley de Propiedad Intelectual establece es que publicar un extracto de un contenido con el correspondiente enlace, como hacen los agregadores de noticias -Google News y Menéame entre ellos- implica el derecho del editor de la obra a percibir una compensación. Además, se trata de un derecho irrenunciable.

La ley dice textualmente que se deberá compensar “la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos“.

El pago de esos derechos se conoce como “canon AEDE”. Esto es porque quienes cobrarían las compensaciones impuestas por la normativa serían los medios de comunicación, agrupados en la Asociación Española de Editores. La entidad siempre hizo lobby para que se defendieran sus intereses.

La medida entra en vigor el 1 de enero. Pero para no hacer tan larga espera Google News deja España el 16 de diciembre.

La decisión no se ha tomado a la ligera. El propio responsable del agregador, Richard Gingras, ha estado en Madrid en octubre para conocer sin intermediarios de qué iba la cuestión.

Este jueves Gringras ha posteado en el blog de Google para Europa una breve explicación del escenario actual: “Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una compensación quiera o no, a servicios como Google News por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”, detalla el titular de Google News. Justamente la irrenunciabilidad al cobro es quizás la cuestión que más rechazo generó en la compañía.

El servicio de noticias de Google está presente en casi 70 países. Esta es la primera vez desde el inicio de sus actividades en el año 2002 que el servicio es quitado de país alguno.

Este desenlace tan terminante no se dio en otros países donde también hubo polémica, como Alemania, Francia o Bélgica. En los tres lugares hubo acuerdo entre las partes -en algún caso con una compensación económica negociada con los medios- y en ninguna se llegó a la decisión de cerrar el servicio. La clave es que ni los proyectos de ley ni las normas finalmente aprobadas incluían el concepto de “irrenunciabilidad”, que al fin y al cabo, es el que hace difícil cualquier acuerdo entre las partes.

Además de “canon AEDE” esta política de cobro obligatorio también se la conoce como “tasa Google” (que nada tiene que ver con la aprobada en el Reino Unido). Sin embargo Google no pagará nada, para eso justamente cierra el “chiringuito” español.

“La verdadera #tasaGoogle es la que algunos medios pagarán a Google vía adwords para compensar la pérdida de un tráfico que antes era gratis”, comenta Javier Esteban, Director de Operaciones Digitales Grupo HOLA, a través de su cuenta de Twitter.

La decisión del agregador no ha hecho cambiar de idea al Gobierno. Por el contrario, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado que sigue adelante con la instrumentación de la normativa. Desde el Ejecutivo se han limitado a comentar que la medida de Google “responde a una decisión empresarial”.

Además, sostienen que “el acceso a la información en Internet queda garantizado” resaltando la obviedad de que las noticias continuarán estando accesibles desde las webs de los propios medios, además de a través de los buscadores y “en los demás agregadores de contenidos informativos”.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.