
Airbus A319. | Iberia
Iberia se desprende su paquete accionario en Amadeus colocando esa participación (del 7,5%) al banco de inversión Nomura. La aerolínea recibirá 578 millones de euros por las acciones.
El Consejo de Administración de International Consolidated Airlines Group (IAG) ha aprobado este jueves la liquidación de la operación de derivados financieros que Iberia contrató en agosto de 2012 con Nomura International sobre la totalidad de su participación en Amadeus.
La operación de derivados financieros consistió en un “collar” sobre la totalidad de la participación de Iberia en Amadeus (33.562.331 acciones ordinarias). La finalidad de la operación fue un ejercicio de gestión de riesgos y permitió a Iberia, por un lado, proteger el valor de su participación y, por otro, retener una revalorización de hasta un 10% de la misma.
En el contexto del proceso de liquidación, Iberia transmitirá (mediante compensación y sin que tenga lugar movimiento físico alguno de acciones) a Nomura la totalidad de su participación en Amadeus y Nomura pagará a Iberia un importe en efectivo de 578 millones de euros, registrando una ganancia de 576 millones de euros antes de impuestos. El periodo de liquidación comenzará el 7 de agosto de 2014 y se realizará en 100 tramos idénticos durante un periodo de 100 días hábiles bursátiles.
La ganancia obtenida como consecuencia de la transmisión en la cuenta de pérdidas y ganancias de IAG será de 84 millones de euros antes de impuestos (asumiendo que el precio de las acciones de Amadeus permanece por encima de 18,15 euros durante el periodo de liquidación). El valor bruto de los activos objeto de esta transacción a 31 de diciembre de 2013 ascendía a 1.044 millones de euros.
El beneficio obtenido, según la empresa, fortalecerá el perfil de liquidez de Iberia y permitirá disponer de fondos para el Plan de Transformación de la compañía aérea.