Icahn cree que las acciones de Apple están “espectacularmente infravaloradas”

Apple-5th Avenue

Apple Store New York | Apple

El multimillonario inversor Carl Icahn ha enviado este lunes una carta al consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la que reclama a la compañía, de la que es uno de sus principales accionistas, que eleve su programa de recompra de acciones, ya que considera que los títulos de Apple están “espectacularmente infravalorados”.

“Estamos encantados de que Apple haya seguido nuestro consejo y destinara 80.000 millones de dólares (70.470 millones de euros) a la recompra de acciones, pero la enorme cantidad de efectivo neta de la compañía sigue creciendo mientras las acciones de la empresa están todavía espectacularmente infravaloradas”, afirma Icahn en su misiva.

El multimillonario inversor considera que las acciones de la empresa, que actualmente rondan los 130 dólares en la Bolsa de Nueva York, deberían tener un valor de 240 dólares. Por ello, cree que es el momento de un “programa de compra de deuda mucho más grande”.

En este sentido, valora positivamente la decisión del consejo de administración de elevar su autorización de recompra de acciones a 140.000 millones de dólares (123.322 millones de euros), frente a los 90.000 millones de dólares (79.278 millones de euros) anunciados el pasado año, y de seguir priorizando las recompras frente a los dividendos, “como debe ser”.

Sin embargo, Icahn reclama a Cook que ayude a los accionistas a convencer al consejo de cómo el ineficiente crecimiento del efectivo y unas acciones infravaloradas aumentan las oportunidades de acelerar la recompra de acciones y darle una mayor magnitud, además de hacerle ver que esto no supone elegir entre invertir en crecimiento o recomprar títulos.

Asimismo, aplaude el trabajo del equipo directivo de Apple, como demuestran los “impresionantes” resultados y, en concreto, el aumento del 40% de los ingresos previsto a pesar del incremento de la inversión y del impacto negativo de los cambios de divisas. “Como reflejo del enorme éxito de Apple, creemos que sus acciones valen 240 dólares actualmente”, afirma.

En su opinión, los grandes inversores institucionales, los analistas de Wall Street y los medios de comunicación siguen malinterpretando la situación de Apple y generalmente se equivocan al valorar por separado su nivel efectivo y su negocio, al no reconocer las perspectivas de crecimiento que supone entrar en nuevas categorías y al no pensar que se mantendrán los precios y los márgenes, a pesar de que existe pruebas “significativas” de todo ello.